Mantienen los resultados de 2011

El PSOE cae en Andalucía pero vuelve a ser primero

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, saluda a los miembros de la mesa tras depositar su voto para las elecciones generales del 20D esta mañana en un colegio electoral del barrio de Triana en Sevilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, saluda a los miembros de la mesa tras depositar su voto para las elecciones generales del 20D esta mañana en un colegio electoral del barrio de Triana en Sevilla. EFE

El PSOE recupera el primer puesto que perdió en 2011 en su feudo por antonomasia: Andalucía. El partido de Pedro Sánchez y el de Mariano Rajoy se mantienen en cabeza aunque con un retroceso respecto a 2011.

Con el 90% de los votos escrutados, los socialistas se adjudican 23 escaños, dos menos respecto a las elecciones de 2011. El PSOE consigue mantener el tipo al ganar en casi todas las circunscripciones. Solo Almería y Málaga quedan de color azul.

Los populares retroceden de 33 a 20, y deja de ser la primera fuerza en Andalucía respecto a 2011. La formación pasa del 45% de los votos alcanzados en las últimas generales a estar por debajo del 29% de los votos.

La entrada de los partidos emergentes se adjudica el deterioro del bipartidismo. Podemos, que fue la tercera fuerza en las autonómicas de este año con Teresa Rodríguez a la cabeza, se adjudica 10 escaños en sus primeras elecciones generales en Andalucía.

La formación de Albert Rivera, Ciudadanos, logra 8 escaños. En las autonómicas fue la cuarta fuerza. IU queda fuera del parlamento.

Normas
Entra en El País para participar