El PSOE cae en Andalucía pero vuelve a ser primero
El PSOE recupera el primer puesto que perdió en 2011 en su feudo por antonomasia: Andalucía. El partido de Pedro Sánchez y el de Mariano Rajoy se mantienen en cabeza aunque con un retroceso respecto a 2011.
Con el 90% de los votos escrutados, los socialistas se adjudican 23 escaños, dos menos respecto a las elecciones de 2011. El PSOE consigue mantener el tipo al ganar en casi todas las circunscripciones. Solo Almería y Málaga quedan de color azul.
Los populares retroceden de 33 a 20, y deja de ser la primera fuerza en Andalucía respecto a 2011. La formación pasa del 45% de los votos alcanzados en las últimas generales a estar por debajo del 29% de los votos.
La entrada de los partidos emergentes se adjudica el deterioro del bipartidismo. Podemos, que fue la tercera fuerza en las autonómicas de este año con Teresa Rodríguez a la cabeza, se adjudica 10 escaños en sus primeras elecciones generales en Andalucía.
La formación de Albert Rivera, Ciudadanos, logra 8 escaños. En las autonómicas fue la cuarta fuerza. IU queda fuera del parlamento.