_
_
_
_
_

Una mirada personal de la historia de España

Mario Garcés publica una documentada novela histórica

La exigente agenda que conlleva tener un alto cargo en la Administración no le impide a Mario Garcés sacar tiempo para escribir. El subsecretario de Estado de Fomento presentó el jueves su segundo libro, Episodios extraordinarios de la historia de España (Ediciones B). Se trata de 24 relatos novelados que buscan aportar al lector datos sobre la cotidianidad de la construcción (y destrucción) de la identidad del país. Lo hace centrándose en personajes secundarios, tan poco conocidos como imprescindibles en los muchos momentos clave de la historia de España que se tocan en la obra.

Garcés El viaje arranca en 1490 abordando los prolegómenos de la expulsión de los judíos en El Santo Niño de la Guardia, y concluye a mediados del siglo pasado con el relato El último maquis. La minuciosidad y riqueza de las descripciones de enseres, métodos, comportamientos, acontecimientos y paisajes permiten aventurar la ingente cantidad de documentación que acumularía Garcés antes de sentarse a escribir el libro.

Lo hizo por las noches, en la cocina de su casa, tecleando en su iPad con los dos dedos índices las más de 300 páginas que componen el manuscrito final. Desde las 12, “la hora a partir de la que ya no me llama la ministra”, hasta que irrumpiera el sueño. Así lo aseguró el jueves en el auditorio de la Fundación Telefónica durante la presentación del libro.

“Cada vez que escribo pienso en lograr que, si me leyera alguien de la época de la que hablo, no me pudiera decir que lo que narro es incorrecto”, confesó durante el acto. Su amigo el abogado y político Adolfo Suárez Illana, uno de los primeros lectores de la obra, la recomendó por su riqueza contextual y por destacar los valores sobre los que se ha construido España: “el esfuerzo, la superación y el sacrificio”.

La obra, ilustrada por el dibujante Javier Montesol, mezcla datos históricos con tramas noveladas. “El lector podrá distinguir dónde empieza una cosa y acaba la otra”, indicó Garcés. El asesinato de Eduardo Dato o los siete goles que marcó Bata para el Athletic de Bilbao al Barça en 1937. Incluso narra la historia de un estafador que llegó a montar un periódico y acabó siendo ejecutado en Andalucía por garrote vil. “Quería hacer alguna referencia al pequeño Nicolás, un personaje que me encanta”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_