_
_
_
_
_
El parqué español lidera las caídas en Europa

El Ibex vuelve a su racha: la Bolsa deja atrás la euforia y regresa a los 9.700

Vista del parqué de la Bolsa de Filipinas en el barrio financiero de Manila, Filipinas.
Vista del parqué de la Bolsa de Filipinas en el barrio financiero de Manila, Filipinas. EFE

Poco duró la euforia compradora desatada entre los inversores tras la subida de tipos de la Reserva Federal. El festival alcista que experimentaron las Bolsas durante esta semana ha traido consigo una resaca vendedora, iniciada en Wall Street, que ha devuelto este viernes los números rojos al panel del selectivo español, un comportamiento que han repetido los mercados en el resto de Europa.

Con la cuádruple hoja bruja como escenario de fondo, el Ibex se volvía a mover entre volatilidad mientras espera otra de las grandes citas de este mes: la celebración de las elecciones generales. Así, el índice español, que estuvo cerca de acariciar los 10.000 puntos en la jornada posterior a la decisión de la Fed, se desinflaba este viernes hasta los 9.717,1 puntos con una caída del 1,63%. Este nuevo descenso, que se suma a la peor racha de la historia que el parqué español ha registrado durante las últimas semanas, complica la posibilidad de que el selectivo cierre el año en positivo.

Durante esta jornada previa a las elecciones, el Ibex se ha visto lastrado por un gran peso como Telefónica, que ha registrado una caída del 3,44%. Su filial alemana, que vio recortada su recomendación por parte de Morgan Stanley hasta infraponderar, ha hecho que su cotización se desinflara en España y Alemania. Otro de los farolillos rojos ha sido la banca. El sector, que había respaldado el ascenso del selectivo tras el entusiasmo desatado por la subida de tipos, lo ha acabado frenando con Santander y BBVA al frente. En el lado contrario, la estrella indiscutible del parqué ha sido FCC, con una espectacular subida del 28,15%. La constructura, que confirmó su ampliación de capital por más de 700 millones de euros, giró al alza contra todo pronóstico. Y es que, el respaldo de Carlos Slim y Esther Koplowitz, que se han comprometido a cubrir su parte en la ampliación, ha hecho que la compañía se revalorice en Bolsa

En el Viejo Continente, las Bolsas europeas también han continuado con el comportamiento bajista experimentado ayer al otro lado del Atlántico. Los mercados, pese a que han acabado en pérdidas, lo han hecho con mejor suerte que el Ibex. Los principales índices como el Cac francés, el Dax alemán o el Mib italiano han cerrado con descensos del entorno del 1,5%. Por su parte, el Footsie británico, que había lastrado las subidas en Europa durante toda la semana, registró el mejor comportamiento, con una caída del 0,79%. Y es que la renta variable está viéndose lastrada fuertemente por las referencias bajistas en EEUU y por Japón, donde el Nikkei, en la Bolsa de Tokio, había cerrado con una caída del 1,9% antes de la apertura de los mercados europeos. 

En el terreno de las materias primas, el Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,89%, hasta situarse en los 37,39 dólares. El barril tipo West Texas también ha registrado un ascenso del 1% y ha superado la barrera de los 35 dólares. El precio del petróleo sigue siendo un punto clave en las decisiones de los inversores. Se prevé que la subida de tipos por parte de la Fed fortalezca al dólar, la moneda en la que se negocian los futuros del petróleo, por lo que la demanda desde países con otras divisas podría verse comprometida.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró anoche con una caída de 366,76 puntos, un 1,90%, y se situó en las 18.986,80 unidades. (Foto: EFE)
Preapertura. Los futuros en las Bolsas europeas vaticinan una apertura a la baja: retrocesos en el entorno del las tres décimas en el caso del FTSE, el DAX y el CAC 40. (Foto: EFE)
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró anoche con bajadas pronunciadas, con un retroceso del 1,43% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, lastrado por un nuevo descenso en los precios del petróleo. El selectivo S&P 500 cedió un 1,50% o 31,18 puntos, hasta los 2.041,89 enteros. (Foto: EFE)
Divisas El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0856 dólares, frente a los 1,0834 dólares a que se negociaba ayer.
Renta variable. El Ibex 35 partirá hoy desde los 9.774 puntos, y todo parece indicar que será una apertura en negativo: los futuros apuntan a una caída del 1%, en línea con el resto de parqués del continente.
Deuda. La prima de riesgo parte desde los 115 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda en el 1,734%.
Dividendo de Viscofán. La firma distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2015 de 0,52 euros por acción. El pago del citado dividendo, se hará el próximo día 29 de diciembre de 2015 a través de la siguiente entidad: Banco Santander. De este modo, este dividendo a cuenta supone un incremento del 15,6% frente al dividendo a cuenta de 0,45 euros por acción pagado el 29 de diciembre de 2014.
Cierre de semana. El Ibex abre con una caída del 0,97%, hasta los 9.783 puntos.
Gamesa refinancia deuda. El fabricante de aerogeneradores ha llegado a un acuerdo para la refinanciación de un crédito sindicado por valor de 750 millones de euros. En un comunicado, Gamesa ha firmado una extensión del plazo de vencimiento único de su contrato de financiación sindicada por 750 millones de euros hasta enero de 2021, cuando anteriormente vencía en diciembre de 2019, así como la mejora de las condiciones económica del contrato.
¿Qué es la cuádruple hora bruja? Cada tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre los mercados de renta variable asisten al vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones. Este fenómeno, que se produce cuatro veces al año, es lo que se conoce como cuádruple hora bruja. En esta jornada, el volumen de mercado aumenta considerablemente y, con él, la volatilidad. Por este motivo, las jornadas en las que se produce la cuádruple hora bruja suelen ser jornadas inestables en las que los índices pasan de las ganancias a las pérdidas con mayor facilidad. Además, los inversores suelen aprovechar este momento para tomar posiciones para el siguiente trimestre y, por lo tanto, marcan la tendencia que seguirá el mercado a corto plazo. Foto: EFE
Valores protagonistas. La sesion arranca con caídas para el selectivo. Los valores más castigados son Inditex, Mediaset y Telefónica. En el lado de las ganancias destaca ArcelorMittal, Sacyr y Repsol.
FCC, inhibida de cotización. Las acciones del grupo constructor no han abierto aún. Están en subasta de volatilidad. En la subasta, los títulos de FCC suben un 10%, hasta los 6,10 euros desde los 5,6 euros a los que cerró ayer. FCC lanzará una ampliación de capital por importe de 709,51 millones de euros para amortizar un tramo de su deuda y contribuir a la reestructuración de pasivo en la que también trabajan su filiales Cementos Portland y Realia.
Repsol, en sobreponderar. Macquarie ha iniciado cobertura de la petrolera española con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 14 euros por acción frente a los 10,75 euros a los que cerró ayer.
FCC se dispara un 12%. Las acciones de la constructora han arrancado la sesión con una fuerte subida del 12%, hasta los 6,24 euros después de estar más de veinte minutos en subasta de volatilidad. FCC lanzará una ampliación de capital por importe de 709,51 millones de euros para amortizar un tramo de su deuda y contribuir a la reestructuración de pasivo en la que también trabajan su filiales Cementos Portland y Realia.
El Ibex baja un 0,91% hasta los 9.789 puntos. Telefónica pierde un 2%, igual porcentaje que Mediaset, mientras que Inditex cae un 1,56%.
Europa, en rojo. Las Bolsas en el Viejo Continente sufren caídas del entorno del 0,5%. El Ibex lidera los descensos y retrocede un 0,75%.
El Ibex cae un 0,94% a esta hora.
Descensos. El Ibex 35 amplía su caída al 2,05% cerca de las 13.30 horas, lo que empujaba al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.700 puntos (9.675,8).
Deuda. La prima de riesgo se coloca en 112,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,67%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0833 dólares. (Foto: EFE, J. J. Guillén)
Jornada a la baja en las Bolsas europeas. El Ibex 35 ha terminado la sesión de hoy con pérdidas del 1,63%, hasta los 9.717,1 puntos. El FTSE 100 se ha dejado un 0.82%, situándose en los 6.052,42 puntos, mientras que el CAC 40 ha caído un 1,12%, hasta los 4.625,26 puntos. El parqué italiano ha perdido hoy un 1,31%, quedando en los 23.017,33 puntos, y el alemán un 1,21%, hasta los 10.608,19 enteros.

Archivado En

_
_