El parqué español lidera las caídas en Europa

El Ibex vuelve a su racha: la Bolsa deja atrás la euforia y regresa a los 9.700

Vista del parqué de la Bolsa de Filipinas en el barrio financiero de Manila, Filipinas.
Vista del parqué de la Bolsa de Filipinas en el barrio financiero de Manila, Filipinas. EFE

Poco duró la euforia compradora desatada entre los inversores tras la subida de tipos de la Reserva Federal. El festival alcista que experimentaron las Bolsas durante esta semana ha traido consigo una resaca vendedora, iniciada en Wall Street, que ha devuelto este viernes los números rojos al panel del selectivo español, un comportamiento que han repetido los mercados en el resto de Europa.

IBEX 35 8.244,10 1,70%

Con la cuádruple hoja bruja como escenario de fondo, el Ibex se volvía a mover entre volatilidad mientras espera otra de las grandes citas de este mes: la celebración de las elecciones generales. Así, el índice español, que estuvo cerca de acariciar los 10.000 puntos en la jornada posterior a la decisión de la Fed, se desinflaba este viernes hasta los 9.717,1 puntos con una caída del 1,63%. Este nuevo descenso, que se suma a la peor racha de la historia que el parqué español ha registrado durante las últimas semanas, complica la posibilidad de que el selectivo cierre el año en positivo.

Durante esta jornada previa a las elecciones, el Ibex se ha visto lastrado por un gran peso como Telefónica, que ha registrado una caída del 3,44%. Su filial alemana, que vio recortada su recomendación por parte de Morgan Stanley hasta infraponderar, ha hecho que su cotización se desinflara en España y Alemania. Otro de los farolillos rojos ha sido la banca. El sector, que había respaldado el ascenso del selectivo tras el entusiasmo desatado por la subida de tipos, lo ha acabado frenando con Santander y BBVA al frente. En el lado contrario, la estrella indiscutible del parqué ha sido FCC, con una espectacular subida del 28,15%. La constructura, que confirmó su ampliación de capital por más de 700 millones de euros, giró al alza contra todo pronóstico. Y es que, el respaldo de Carlos Slim y Esther Koplowitz, que se han comprometido a cubrir su parte en la ampliación, ha hecho que la compañía se revalorice en Bolsa

En el Viejo Continente, las Bolsas europeas también han continuado con el comportamiento bajista experimentado ayer al otro lado del Atlántico. Los mercados, pese a que han acabado en pérdidas, lo han hecho con mejor suerte que el Ibex. Los principales índices como el Cac francés, el Dax alemán o el Mib italiano han cerrado con descensos del entorno del 1,5%. Por su parte, el Footsie británico, que había lastrado las subidas en Europa durante toda la semana, registró el mejor comportamiento, con una caída del 0,79%. Y es que la renta variable está viéndose lastrada fuertemente por las referencias bajistas en EEUU y por Japón, donde el Nikkei, en la Bolsa de Tokio, había cerrado con una caída del 1,9% antes de la apertura de los mercados europeos. 

En el terreno de las materias primas, el Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,89%, hasta situarse en los 37,39 dólares. El barril tipo West Texas también ha registrado un ascenso del 1% y ha superado la barrera de los 35 dólares. El precio del petróleo sigue siendo un punto clave en las decisiones de los inversores. Se prevé que la subida de tipos por parte de la Fed fortalezca al dólar, la moneda en la que se negocian los futuros del petróleo, por lo que la demanda desde países con otras divisas podría verse comprometida.

Normas
Entra en El País para participar