_
_
_
_
_
Algo más que texto en un Word

Un documento Word está infectando miles de ordenadores de virus

Por lo general, hablamos de los programas informáticos maliciosos como 'virus', pero existen otras muchas formas como el 'ransomware'. Las infecciones de este tipo trabajan de tal forma que aplican sobre los archivos de nuestro ordenador un cifrado de seguridad para impedir que podamos abrirlos. Y en base a esto, el atacante solicita un rescate económico para eliminar de nuestro ordenador, de forma remota, este cifrado que impide utilizar nuestros archivos almacenados con normalidad.

Un ransomware que se distribuye a través de documentos Word

Más información
¿Nuevos emoticonos en WhatsApp? Cuidado con esta estafa viral
Detecta los mensajes de Twitter que traen virus antes de abrirlos por error
Tu televisor también se puede infectar de virus, como los ordenadores

RedesZone explica que esta nueva amenaza para nuestros ordenadores se llama XRTN, y que entre sus particularidades nos encontramos con que utiliza un cifrado RSA-1024, lo que quiere decir que la protección es realmente potente. Y en cuanto al 'modus operandi' de los ataques, una vez nuestros archivos han sido afectados recibimos una notificación para pagar una determinada cantidad por recuperar el acceso a los archivos en cuestión. El problema es que, como adelantábamos, el malware llega a través de un archivo de Word.

No sólo los documentos de Word pueden venir con esta desagradable "sorpresa" oculta

Según los análisis sobre este malware, además de los documentos Word hay otras extensiones muy comunes en las que puede venir oculto el ransomware. Pueden verse afectadas las hojas de cálculo de Excel, las presentaciones de PowerPoint, documentos de texto en formato PDF, imágenes almacenadas en JPG y carpetas comprimidas con la extensión ZIP, además de algunos otros tipos de ficheros. Como habréis visto, los archivos susceptibles de esconder este malware son algunos de los formatos que más utilizamos a diario en cualquier ordenador, e incluso en dispositivos móviles.

¿Cómo podemos proteger nuestro ordenador de este tipo de amenazas de malware?

Para evitar este tipo de infecciones, lo fundamental es tener una copia de seguridad de nuestros archivos que podamos restaurar. En cualquier caso, siempre es recomendable instalar en nuestro ordenador un antivirus con la base de datos actualizada, de forma que se puedan detectar este tipo de amenazas de malware y los archivos se eliminen de forma automática sin riesgos para el usuario y sus documentos.

Archivado En

_
_