Breakingviews

Adelson compra el diario equivocado

Parece que el misterio sobre el comprador de Las Vegas Review-Journal ha sido resuelto. Las pruebas aparecieron por el propio periódico de Sin City, Fortune y otros medios que apuntan a Sheldon Adelson, quien controla el operador del casino Las Vegas Sands. Pero, la razón por la que se hizo con el principal diario de Nevada sigue estando poco clara. Adquirir el South China Morning Post, principal diario en inglés de Hong Kong,podría haber tenido más sentido empresarial.

Adelson intentó mantener su compra de 140 millones de dólares (unos 130 millones de euros) en secreto mediante el uso de una empresa fantasma con sede en Delaware.

Pero, ¿por qué poseer una publicación con una circulación cada vez menor? Adelson es uno de los grandes donantes del partido republicano y Nevada es un estado clave. Sin embargo, el Review-Journal ya está del lado de Adelson, al haber apoyado al candidato republicano Mitt Romney en la elección presidencial de 2012.

Las Vegas representa solo una pequeña porción del imperio Adelson en los juegos de azar. Las Vegas Sands informó de un Ebitda ajustado de 208 millones de dólares correspondiente a sus propiedades de Sin City en los primeros nueve meses de 2015. Sus casinos en la ex colonia portuguesa de Macao, ahora administrada por China, generaron 1.600 millones de dólares de Ebitda.

Y las operaciones en Macao necesitan más apoyo. Las giras de empresarios chinos y funcionarios del partido comunista que mantenían en movimiento los casinos están paralizadas en gran parte por la represión que está ejerciendo el presidente Xi Jinping sobre la corrupción.

El secretario de Economía de Macao se reunió recientemente con los operadores de los casinos para evaluar sus puntos de vista sobre la crisis. Sobre la mesa se pusieron ideas como la prohibición de fumar y dictados para crear más entretenimiento familiar. Para Adelson, el púlpito de un periódico importante en Hong Kong podría ser de más utilidad para el negocio que uno de Las Vegas. Pero Alibaba, el grupo de comercio electrónico fundado por Jack Ma, ya ha comprado el South China Morning Post.

Normas