Lagarde es formalmente acusada por un tribunal francés

Un juzgado francés imputa a la directora del FMI por el caso Tapie

Era la ministra de Finanzas cuando se acordó un pago de 400 millones al empresario

La Fiscalía había recomendado a la Corte de Justicia que no imputara a la exministra

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Un tribunal francés ha acordado la imputación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por el papel que juzgó en un pago de 400 millones de euros al multimillonario francés Bernard Tapie.

De acuerdo con medios de comunicación franceses, la Corte de Justicia de la República, encargada de juzgar los posibles crímenes cometidos por ministros, sería el órgano judicial que ha decidido enjuiciar a Lagarde.

La Fiscalía recomendó en septiembre que los magistrados no siguieran adelante con la investigación de Lagarde en el caso Tapie, pero la Corte no habría atendido su criterio. Lagarde era la responsable del Ministerio de Finanzas galo cuando se acordó pagar 400 millones al empresario, en una decisión posteriormente cuestionada por la Justicia.

La justicia francesa lleva años investigando el arbitraje que hizo Lagarde en 2008 en el conflicto entre el especialista en empresas en bancarrota, Bernard Tapie (amigo del ex presidente Nicolas Sarkozy) y el banco Crédit Lyonnais, que era público en 1993, cuando se produjo el conflicto.

Tapie recibió 285 millones de euros tras demandar al Gobierno alegando que el ex banco estatal le engañó con la venta de su participación en Adidas. Inicialmente, una corte francesa falló en contra de Tapie en el 2006, pero el caso seguía abierto cuando Sarkozy, apoyado por Tapie, llegó a la presidencia en el 2007.

Normas