_
_
_
_
_
Estos son los términos más característicos del sorteo

Diccionario para no perderse en la lotería de Navidad

Aunque casi todos los que participan en este acontecimiento ya saben lo que es un décimo o un bombo, puede que aún no tengan tan claro lo que es una lira o una tolva.

Un niño coge una de las bolas durante el sorteo extraordinario de Navidad.
Un niño coge una de las bolas durante el sorteo extraordinario de Navidad.Reuters

Se trata del sorteo más singular de los que se celebran en España. La lotería de Navidad tiene una gran tradición y muchas peculiaridades. Además de mantener el sistema de dos bombos (en lugar del de bombos múltiples que se ha impuesto en los últimos años), el 22 de diciembre está rodeado de toda una terminología que se repetirá a lo largo de estos días que faltan para que salga el Gordo:

Alambre: Cada uno de los hilos de metal de las tablas donde los niños de San Ildefonso van colocando las bolas de los números y de los premios tras cantarlos. Cada uno puede contener un total de 20 bolas.

Aproximación. Es el premio que corresponde a los números anterior y posterior al del Gordo. Cada uno de ellos se lleva 20.000 euros (100 por cada euro jugado). También hay aproximaciones al segundo y tercer premio.

Billete. Está compuesto por 10 décimos de un mismo número y serie.

Décimo. Es una décima parte de un billete y la forma más habitual de participar en el sorteo. Su precio es de 20 euros.

Serie. Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, cada serie consta de 100.000 billetes.

Bolas. Son las piezas de madera grabadas con números y premios. Todas están fabricadas en madera de boj y tienen un mismo peso y tamaño.

Bombos. Son los mecanismos giratorios que contienen las bolas durante el sorteo. El sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se emplean solo dos bombos, uno para premios y otro para números.

Copa. Recipiente de cristal donde se depositan las bolas que extraen los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error se extraen dos bolas a la vez, al quedar una encima de la otra, siempre se cantará primero la que esté debajo.

Liras. Expositores en los que se recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. En total hay 200 liras, conteniendo cada una 500 bolas.

Paraguas. Dispositivos que se utilizan para colgar las liras dispuestas para volcarlas a la tolva.

Pedrea. Así se llama a los premios de 1.000 euros por serie, que otorgan 100 euros a cada décimo.

Reintegro. Lo obtienen los boletos cuyo último número coincide con el de El Gordo. Da derecho a un premio que equivale a la cantidad jugada, es decir, 200 euros a la serie o 20 al décimo.

Tabla. Es donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

Tolva. Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos.

Trompeta. Lugar por el que se deslizan las bolas, tanto de premios como de números para quedar depositadas en la copa.

Más información

Archivado En

_
_