_
_
_
_
_
En su primer día, el mercado organizado vende 40 kWh

El ‘hub’ de gas empieza su andadura lento pero seguro

El mercado se irá equiparando poco a poco a los europeos Ayer, en operaciones casi testimoniales, se casó a un precio de 19,67 euros MWh

Instalaciones de gas natural.
Instalaciones de gas natural.

El pasado 9 de diciembre, el nuevo mercado organizado del gas superó la última traba legal antes de su puesta en funcionamiento. Con la publicación en el BOE de varias resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía por la que se aprobaron las reglas del mercado o el contrato de adhesión, el llamado hub de gas se convertía en una realidad. Desde hace una semana este mercado se considera abierto, si bien, las primeras operaciones no se produjeron hasta ayer, miércoles, cuyo precio regirá para hoy, jueves.

El pasado día 10 se abrió el proceso de alta de los agentes o entidades representantes interesados en participar en el mismo. El mercado ibérico organizado, cuyo operador es la sociedad Mibgas, ofrecerá por primera vez una referencia de precios del gas en España más allá del contrato específico entre el consumidor y el suministrador.

Aunque en ese primer día el movimiento fue poco significativo, apenas testimonial, el hecho de que haya habido compras y ventas es considerado “todo un éxito” entre la gran industria consumidora de gas. Concretamente, según datos oficiales, se vendieron 40 euros MWh a un precio de 19,67 euros MWh. Apenas dos o tres operaciones en las que participaron menos de decena de agentes. Un número reducido al que tampoco se da importancia, ya que el proceso es lento y hay que sortear mucha burocracia. Por ejemplo, la presentación de avales por parte de quienes quieran participar.

En cualquier caso, aseguran fuentes empresariales, las consecuencias de este mercado organizado no se verán realmente hasta después del 16 de octubre de 2016, pues hasta entonces se establece un periodo transitorio en el que acudir a él será voluntario. A partir de esa fecha, aunque tampoco será obligatorio pasar por él, los comercializadores llevarán al mismo sus desbalances. Esto es, todos ellos.

El volumen de ventas irá en aumento y se normalizará en uno o dos años

Quien más satisfecha se ha mostrado ha sido la asociación de grandes clientes de gas, GasIndustrial, constituida este año para aprovechar los beneficios del nuevo hub y que integran todas las grandes compañías que consumen este combustible en sus procesos productivos. Según Juan Vila, su presidente, “para el primer día ha sido todo éxito el que se haya vendido y comprado gas”.

Y aunque la cantidad que se ha comerciado “es ínfima, el mercado, que había creado muchas expectativas en los últimos días, ha funcionado”. En su opinión, en pocos días habrá más, “el proceso será gradual y ascendente” . Y añade que el hub español se logrará equiparar a los de Holanda o Reino Unido en uno o dos años.

Lo importante es que la industria española (o las multinacionales con producción en España), pueda comprar gas en el mercado, como ocurre en el resto de países europeos, con los plazos y el aseguramiento que quieran, y no necesariamente mediante contratos bilaterales, lo que “les permitirá adquirir gas a precios competitivos”, en palabras de Juan Vila.

Funcionamiento

El mercado funciona a través de una plataforma electrónica con dos tipos diferentes de negociación: subasta y mercado continuo. En la subasta, entre las 8,30 y 9,30 de la mañana, los agentes envían sus ofertas de compra y venta para un determinado producto. De ella se deriva un precio marginal (igual que en el mercado mayorista de la electricidad) que se aplicará a todas las ofertas que resulten casadas.

En el mercado continuo, en diferentes tramos hasta las 21 horas, las ofertas se registran y casan con las ofertas preexistentes de sentido contrario.

Por otra parte, conforme al código de red de balance, el gestor de la red de transporte, Enagás, participa en el hub para comprar o vender el gas necesario para ajustar los desbalances y asgurar la viabilidad del sistema.

Satisfacción en la industria

GasIndustrial, el lobby de grandes consumidores de gas, se felicitó ayer por la puesta en funcionamiento del nuevo mercado organizado del gas donde podrán acudir a comprar el combustible que utilizan para su producción. Esta asociación, integrada por unas 50 grandes compañías del sector de la alimentación, químico, papelero o azulejero, lo considera “un hito” para la industria en España.

El gas, en la mayoría de los casos el principal gasto de estas empresas, “no tenía hasta ahora ninguna referencia fuera del contrato específico de cada empresa con su suministrador”, siempre confidenciales. A partir de ahora, la industria contará con una referencia de precio en España que podrá comparar con las de otros países europeos con los que compite. Ello les permitirá comprar en el futuro en condiciones más competitivas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_