_
_
_
_
_
Prevé cerrar la compra de dos autopistas en Italia

Abertis anuncia operaciones de crecimiento "sorprendentes" en 2016

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.

Abertis prevé abordar en 2016 operaciones de crecimiento con las que asegura que “sorprenderá” a los mercados, según avanzó el consejero delegado del grupo de concesiones de autopistas y satélites, Francisco Reynés.

La compañía enmarca estas eventuales operaciones en la estrategia de expansión y reforzamiento de su internacionalización que actualmente aborda al amparo de su nuevo plan de negocio 2015-2017. “Sorprenderemos en proyectos de crecimiento”, anunció Reynés en referencia a las perspectivas de Abertis para 2016, que considera será un ejercicio “prometedor”.

El grupo de concesiones participado por Criteria Caixa Holding y OHL no descarta abordar operaciones corporativas para, junto con el crecimiento orgánico, abordar su expansión en sus mercados estratégicos (Europa y América, fundamentalmente Estados Unidos) y, por lo que a la financiación se refiere, con recursos propios.

Abertis confía en dar un paso adelante en 2016 mientras está la expectativa de poder cerrar 2015 volviendo a entrar en el mercado de autopistas italiano.

La compañía negocia actualmente la compra del 51% del grupo A4 Holding, firma propietaria de dos autopistas italianas. Se trata de la A4 (Brescia-Padova), de 146 kilómetros de longitud, y la A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizados los trabajos de ampliación que actualmente acomete.

El próximo 31 de diciembre concluye el plazo de negociación en exclusiva sobre la eventual operación con los actuales accionistas de la firma italiana (Intesa, Astaldi y Tabacchi).

Abertis sigue así analizando oportunidades de crecimiento después de que durante este ejercicio no cuajaran las dos operaciones por las que compitió en Estados, mercado en el que trabaja por posicionarse desde hace años. Se trata de la Indiana Toll Road y la Chicago Skyway, ambas vendidas por Ferrovial.

A pesar de ello, en su intervención en el tradicional encuentro con la prensa con ocasión de la Navidad, el consejero delegado de Abertis asegura que el grupo ha “cumplido con creces” los objetivos fijados en 2015, el primero de los tres años de su plan estratégico.

Reynés avanzó un “resultado histórico y espectacular” para el cierre de este ejercicio, impulsado por la salida a Bolsa el pasado mes de mayo de Cellnex Telecom, su filial de antenas de telefonía móvil, “la más exitosa de una empresa de telecomunicaciones en Europa”, destacó.

No obstante, el primer ejecutivo del grupo aseguró que, descontados estos resultados extraordinarios, el beneficio recurrente crecerá un 6% gracias a la “robusta y sostenible recuperación” del tráfico de las autopistas, primer negocio de la empresa.

La compañía remarcó además que todo ello se sustenta en su “solidez financiera”, impulsada por la segregación de Cellnex y la generación de caja y optimizada mediante su estrategia de continua refinanciación de deuda, para alargar plazos de vencimiento y recortar costes financieros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_