Breakingviews

El día después de la consulta británica

Esta es una nota ficticia del consejero delegado de un gran banco estadounidense a los empleados enviada con motivo del referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea:

Estimados compañeros:

Ya conocen el resultado de los votos del electorado británico para salir de la Unión Europea. Aunque esperábamos un resultado diferente debido a nuestras considerables inversiones en Reino Unido, nos hemos estado preparando para esta posibilidad durante los últimos dos años.

Puede que la pertenencia de Reino Unido a la UE llegue a su fin, pero el negocio continúa con normalidad

Hemos trazado un plan de contingencia multiplataforma por el cual muchas de las funciones ahora realizadas en Londres emigran a otros centros de la UE. En los últimos 12 meses, la compañía ha invertido 50 millones de euros en la planificación de escenarios relacionados con el referéndum. Como parte de ese proceso, hemos canalizado con eficacia casi el 85% de las actividades de préstamo minorista y comercial a través de nuestra filial bancaria con sede en Dublín.

Atenderemos a los clientes de alto nivel en nuestros de Frankfurt y Madrid. El soporte y la funcionalidad administrativa se trasladarán hacia nuestro centro en Gdynia (Polonia). Esperamos trasladar a menos del 20% de nuestra fuerza de trabajo operativa actual en Reino Unido, compuesta por cerca de 5.600 personas, en los próximos dos años.

Teníamos la esperanza de que los esfuerzos del primer ministro David Cameron para renegociar la posición de Reino Unido a la UE darían sus frutos. Desafortunadamente, los numerosos ataques perpetrados en muchas ciudades europeas en los últimos meses por los partidarios del llamado Estado Islámico han debilitado las posiciones políticas internas de la canciller alemana, Angela Merkel, y otros homólogos fundamentales para el proceso de reforma.

Les agradezco su paciencia mientras trabajamos hacia una nueva estructura de funcionamiento dinámico para el banco en Europa. Mientras tanto, le insto a continuar con su dedicación al servicio de nuestros clientes y con la defensa de los principios y valores del banco. Puede que la pertenencia de Reino Unido a la UE llegue a su fin, pero el negocio continúa con normalidad.

Atentamente,

El consejero delegado.

Normas