_
_
_
_
_
El 56% lleva más de cinco años de alta

La mitad de los autónomos ha sobrevivido a la crisis

El 70% de los trabajadores por cuenta propia supera los 40 años de edad y los extranjeros representan el 8,8%, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

autonoma

Más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia, en concreto el 56%, lleva dado de alta en la Seguridad Social más de cinco años. Son datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a día 30 de septiembre de 2015. Es decir, más de la mitad de ellos continúan con su actividad desde, al menos, 2010. Lo que significa que han continuado con su actividad y pago de cuotas a pesar de la crisis.

Dos de cada tres autónomos inscritos en el RETA son hombres (65,6%), mientras que las mujeres representan el 34,4%. Estos porcentajes varían en función del sector de actividad, la edad y el ámbito geográfico. Por ejemplo, en el tramo comprendido entre los 16 y 30 años ellas representan el 40,1%. En comunidades como Asturias y Galicia la mujer rebasa el 40% del total y en sectores como la industria y la construcción su participación es mucho más reducida.

Otro dato a tener en cuenta es que 7 de cada 10 autónomos cuenta con más de 40 años, reduciendo este porcentaje hasta el 53% gracias a los autónomos extranjeros, que representan en torno al 8,8% del total.

Se vuelve a confirmar una vez más la apuesta de los trabajadores por cuenta propia por la base mínima de cotización, que afecta al 86,3%, mientras que se supera el 90% entre los menores de 40 años, las personas procedentes de otro país y los que llevan menos de un lustro dados de alta como autónomos. Es a partir de los 55 años cuando el 30,7% cotiza por una base superior y esto se deba a que se aproximan a la edad de jubilación.

Como mencionábamos al principio, más de la mitad de los profesionales por cuenta propia acumulan más de cinco años seguidos en el régimen, pero esta cifra es superior entre los hombres, las personas de más edad, los nacionales, los autónomos del campo y en comunidades como Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

Por sectores de actividad, la mayoría de estos trabadores por cuenta propia personas físicas desempeñan su labor en los servicios (72,7%), mientras que el 12,1% lo hace en la agricultura, el 10,7% en la construcción y el 4,5% en la industria.

Algo más de uno de cada cinco autónomos cuenta con asalariados a su cargo y un 4,5% de estos profesionales realiza otra actividad por cuenta ajena.

Más información

Archivado En

_
_