_
_
_
_
_
Rebaja en 10 dólares su estimación para 2016

Moody’s ‘hunde’ su previsión sobre el precio del petróleo

El equilibrio oferta-demanda se alcanzará en los 60 dólares por barril

Un trabajador bajo un pozo de petróleo. EFE
Un trabajador bajo un pozo de petróleo. EFEEFE

Moody's ha revisado "significativamente a la baja" sus previsiones para 2016 sobre los precios del petróleo, tanto para la modalidad Brent, de referencia en Europa, como para la West Texas, referencia estadounidense. Concretamente, la famosa agencia de calificación crediticia ha reducido en nada menos que diez dólares el precio objetivo sobre el Brent, es decir, desde 53 a 43 dólares; y ocho el del West Texas.

Los efectos de estas modificaciones en las compañías del sector son altísimos, toda vez que Moody's utiliza estas aproximaciones para llevar a cabo sus análisis sobre el riesgo de la deuda emitida por las empresas que guardan una relación estrecha con el precio del petróleo. La deuda soberana de los países exportadores de petróleo también se basa en estos parámetros y ha sido recalculada.

Moody's considera que el precio del crudo no sufrirá grandes variaciones en 2016 y que, por lo tanto, permanecerá estable en el corto plazo en la zona de mínimos alcanzada este mes de diciembre.

Pero sus perspectivas son aún más desoladoras en lo que se refiere al comportamiento del oro negro en los próximos años. La agencia de calificación prevé que durante la segunda parte de la década el mercado del petróleo alcanzará su equilibrio oferta-demanda en los 63 dólares por barril para el tipo Brent y en los 60 para el West Texas.

Así, Moody's descarta que, pese a la recuperación de la economía y la vuelta al crecimiento de gran parte de los países ahora estancados, el precio del petróleo vuelva a niveles de 2014, cuando un barril de Brent llegó a cotizar a 115 dólares.

El motivo que ha llevado a la firma estadounidense a recalcular sus previsiones es la sobreoferta de crudo que inunda el mercado, toda vez que todos los países exportadores parecen dispuestos a llevar al límite el precio del crudo con el objetivo de mantener o aumentar su cuota de mercado.

Los países de Oriente Medio buscan con esta política expulsar a los productores más ineficientes (el fracking de Estados Unidos y Canadá), pero, según los datos manejados por Moody's, no ha sido hasta hace bien poco que los norteamericanos han reducido sus niveles de producción de petróleo. Eso sí, su presupuesto destinado a esta actividad se ha reducido sustancialmente y el número de torres de perforación en actividad es ya la mitad.

A todo ello hay que sumarle la más que posible retirada de sanciones a Irán que, según analiza la firma, inundará el mercado con aún más petróleo en 2016. Sumando todos estos factores, la agencia de calificación crediticia estima que el descenso en la producción global de petróleo no se llevará a cabo, al menos, hasta la segunda mitad del próximo año. 

Resulta importante destacar que estas previsiones las lleva a cabo Moody's para un escenario de normalidad. En un escenario de alta presión para el precio del petróleo, como en el que nos encontramos actualmente, el comportamiento podría ser muy diferente e incluso se baraja (con una probabilidad mínima) que el oro negro pudiera alcanzar así los 30 dólares por barril.  

La demanda no es capaz de abarcar el exceso de stock

La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que la demanda mundial de crudo aumente entorno a 1,3 millones de barriles por día a lo largo de 2016, lo que servirá para liberar las existencias que han tocado máximos este año. 

El estancamiento de la demanda este año ha sido consecuencia de un menor crecimiento de la economía mundial, lo que ha llevado a que los inventarios de petróleo de América, Asia y Europa alcancen los 4.400 millones de barriles frente a los 3.800 millones que se registraron de media en los últimos cinco años.

La revisión al alza de la demanda de oro negro responde al hecho de que la firma estadounidense había estimado un descenso en la intensidad del uso del petróleo para las economías de países como Estados Unidos, China, India y Rusia que, finalmente, no tendrá lugar en 2016

Más información

Archivado En

_
_