También Inversión Corporativa, el vehículo de los Benjumea

Consulta las 30 filiales de Abengoa en preconcurso

El Juzgado ha fijado el lunes 28 de marzo de 2016 como fecha límite para evitar el concurso definitivo

Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).

Abengoa no estaba sola en su solicitud de preconcurso. Junto a ella, el pasado 25 de noviembre 30 de sus filiales se acogieron también al artículo 5 bis de la ley concursal. La compañía presentó la solicitud de preconcurso para un total de 31 empresas ante el juzgado de lo mercantil número dos de Sevilla.

Entre ellas están sus principales filiales:

- Abengoa Finance, S.A.U. -

 - Abengoa Greenfield, S.A.-

 - Abencor Suministros, S.A.-

 - Instalaciones Inabensa, S.A.-

 - Abener Energia, S.A.-

 - Abengoa Greenbridge, S.A.

 - Abeinsa, Ingenieria Y Construccion Industrial, S.A.

 - Abengoa Bioenergia, S.A.

 - Abentel Telecomunicaciones, S.A.

 - Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, S.A.

 - Ecoagricola, S.A.

 - Negocios Industriales Y Comerciales, S.A.

 - Bioetanol Galicia, S.A.

 - Teyma Gestion De Contratos De Construccion E Ingenieria, S.A.

 - Europea De Construcciones Metalicas, S.A.

 - Siema Technologies, S.L.

 - Abengoa Water, S.L.U.

 - Abengoa Solar España, S.A.

 - Abengoa Solar New Technologies, S.A.

 - Abengoa Solar, S.A. C

 - Abeinsa Inversiones Latam, S.L.

 - Abengoa Concessions, S.L.

 - Abeinsa Asset Management, S.L.

 - Asa Desufulracion, S.A.

 - Abengoa Bioenergia San Roque, S.A. -

 - South Africa Solar Investments, S.L. -

 - Ecocarburantes Españoles, S.A. -

 - Biocarburantes De Castilla Y Leon, S.A. -

 - Abengoa Bioenergia Inversiones, S.A. -

 - Centro Tecnologico Palmas Altas, S.A. -

Queda un largo recorrido para los próximos meses, en los que se pondrá la lupa sobre la capacidad de generación de flujo de caja suficiente para pagar la deuda asociada a cada negocio.

La deuda asociada a proyectos (proyect finance, en la jerga) se sitúa preliminarmente en unos 10.000 millones de euros. Los negocios con esta deuda son, esencialmente, los susceptibles de solicitar el preconcurso. De momento, las 30 filiales mencionadas están ya en esta situación, pero el número total de sociedades dependientes de Abengoa ronda las 700.

Lo único que ocurre de entrada en un preconcurso es que el secretario judicial deja constancia de la comunicación. “La tutela judicial se limita a decidir, en caso de que se solicite un embargo o una ejecución, si ese embargo supone un daño para la actividad de la compañía. Lo más común es que se deniegue”, explica Juan Ignacio Fernández Aguado, socio de procesal de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Entre las sociedades acogidas a esta figura la que supone un mayor impacto contable en la matriz es Abengoa Bioenergía (120,5 millones de euros), y que según los estados financieros consolidados de la sociedad tuvo un resultado de explotación en 2014 de 39.141 euros y unas pérdidas de 271,6 millones. Otras de las filiales en preconcurso son Abeinsa, Ingeniería y Construcción Industrial, que ganó el año pasado 332,02 millones, y Abengoa Water, que tuvo un resultado de 3,33 millones.

Abengoa Finance, sociedad controlada por la matriz en un 100%, se anotó por su parte el año pasado unas pérdidas de explotación de 9.000 euros y registró un resultado de 1,5 millones de euros, según sus cuentas anuales individuales.

Junto a la filial de Bioenergía, las sociedades en preconcurso que registraron mayores pérdidas en el ejercicio pasado están Abengoa Solar, con unos números rojos de 187,54 millones; Abengoa Concessions, que perdió 41,37 millones, y Siema Technologies (–754.000 euros). El juzgado de lo mercantil número dos de Sevilla ha fijado además como fecha tope para que Abengoa presente un acuerdo con la banca el 28 de marzo, fecha a partir de la cual cualquier acreedor podría solicitar en el juzgado que se instase el concurso necesario.

 

Normas