_
_
_
_
_
Los partidos proponen impulsar las redes de nueva generación

Fibra, 4G, I+D… sube la apuesta electoral

La inversión en I+D en España en 2014 se situó en 12.821 millones de euros, un 1,5% menos Las grandes telecos cerraron septiembre con 11,8 millones de clientes de móvil 4G

Evolución de las redes de telecomunicaciones y del gasto tecnológico en España
Alejandro Meraviglia
Santiago Millán Alonso

Infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, inversión en I+D, gasto tecnológico… los principales partidos políticos han desarrollado ya sus distintas propuestas en los programas electorales.

Las elecciones vienen tras una legislatura en la que ámbitos como las redes de banda ancha han experimentado un gran cambio con la llegada del 4G y la fibra. Solo en este último ámbito, inmerso en este momento en una gran vorágine por el cambio en la regulación que impulsa la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), el mercado cerró con más de 2,77 millones de clientes, frente a los menos de 200.000 registrados a final de 2011.

Propuestas de los partidos políticos

Impulso del internet de las cosas. El Partido Popular (PP) aboga en su programa por impulsar las medidas de apoyo a la economía digital como la universalidad de las redes 4G y la fibra óptica de alta capacidad. Además contempla impulsar la tecnología 5G que permitirá el desarrollo de internet de las cosas.

Cumplimiento de la agenda digital. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha fijado como meta conseguir que antes de 2020 todos los hogares españoles puedan disponer de conectividad con banda ancha de, al menos, 30 Mbps, y que, al menos, la mitad de los hogares españoles tengan conexiones de más de 100 Mbps.

Apoyo de la administración. Ciudadanos incluye en su programa electoral la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en España, y contempla para zonas geográficas cuyo servicio es deficiente, una red desarrollada por la administración, pero costeada por la concesión o alquiler de su aprovechamiento a los proveedores de servicios.

Estímulos a la ciencia. Podemos incluye en su programa la estimulación de la vocación científica, incentivando el inicio de la carrera científica en jóvenes estudiantes. Con ese fin pondrá en funcionamiento un Programa Nacional de Introducción a la Investigación, orientado a estudiantes de grado que hayan destacado en los últimos años de carrera.

Telefónica ha encabezado los despliegues de fibra y cubre ya más de 14 millones de hogares, si bien Orange y Vodafone también tienen ambiciosos planes de expansión. Estas dos últimas operadoras, además, han protagonizado las mayores adquisiciones en el sector en los últimos años, cambiando la estructura de la industria. Vodafone se quedó con Ono en una operación valorada en cerca de 7.200 millones de euros, mientras que hizo lo propio con Jazztel, por más de 3.400 millones.

Las operadoras están impulsando también las infraestructuras de nueva generación en el ámbito móvil con el desarrollo del 4G. No obstante, las telecos han tenido que enfrentarse al retraso del denominado dividendo digital, con el acceso a las frecuencias de 800 MHz, claves para la cobertura del LTE en el interior de los edificios. Pese a este retraso, las tres grandes operadoras sumaban a la conclusión del tercer trimestre un total de 11,8 millones de clientes de 4G, sobre un mercado total del móvil por encima de los 50 millones de líneas.

El Partido Popular (PP) aboga en su programa por impulsar las medidas de apoyo a la economía digital como la universalidad de las redes 4G y la fibra óptica de alta capacidad. El propio presidente, Mariano Rajoy, anunció un plan de banda ancha a través de satélite para zonas rurales, “para eliminar la brecha digital” y la conversión en ciudades inteligentes de todas aquellas con más de 50.000 habitantes, “para facilitar la movilidad urbana y mejorar el respeto al medio ambiente”.

El PSOE propone distintos planes para reducir la brecha digital y disponer de redes de muy alta velocidad de alta calidad. La formación también quiere promover un precio asequible de acceso a internet, y poner en marcha planes como “Toda España Conectada”, que garantice un acceso universal a la banda ancha de alta velocidad a precios asequibles en todo el territorio nacional, y “Banda Ancha de Calidad” para garantizar la calidad del servicio.

Por su parte, Ciudadanos incluye en su programa la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, para ampliar el despliegue, la cobertura y la capacidad del servicio en aquellas zonas pobladas o altamente transitadas que actualmente carecen de servicio o cuyo servicio es deficiente, con una red desarrollada por la administración, pero costeada por la concesión o alquiler de su aprovechamiento a los proveedores de servicios. “Se buscará potenciar el acceso a redes mediante banda ancha como servicio universal a precio competitivo en todo el territorio nacional”, señala.

Asimismo, Podemos ha incluido en su programa la modernización de los servicios de las telecos y, en particular, el impulso del despliegue de la redes de fibra con una regulación adecuada que permita abrir el mercado actual. La formación insiste en avanzar hacia la superación de la brecha digital, y deja clara su intención de reorientar la inversión en infraestructuras públicas relacionadas con la construcción residencial y el transporte por carretera hacia infraestructuras productivas y tecnológicas que posibiliten la transición al nuevo modelo productivo.

Con respecto a la investigación y desarrollo (I+D), la inversión en España en 2014 se situó en 12.821 millones de euros, un 1,5% menos que en 2013. La cifra, según Cotec, supone el 1,23% del PIB, por debajo del 1,26% de 2014. Y todo pese a que el pasado año hubo un cambio de tendencia en la economía nacional, que volvió a crecer. De estas partidas, en torno a 6.806 millones de euros correspondieron al gasto en I+D en el sector privado, mientras que en el sector público ascendieron a 6.015 millones.

En estas circunstancias, el PSOE recuerda que la inversión en I+D ha retrocedido hasta situarse en el 1,24% del PIB, alejándose respecto al máximo histórico del 1,40% que se alcanzó en 2010. En este escenario, propone duplicar la inversión pública en I+D+i civil, que representará al menos el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al final de la legislatura, y recuperar como objetivo estratégico la cota europea de alcanzar una inversión del 3% del PIB. Así, busca promover un Plan Especial para la incorporación, recuperación del talento científico, crear el Consejo para la Ciencia y la Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, poner en marcha un Plan de Reforzamiento de Sectores Prioritarios, reforzar el CDTI, crear una red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial y recuperar el CENATIC.

A su vez, Ciudadanos propone en su programa un aumento de la inversión pública y privada en I+D hasta el 3% del PIB anual. Así, quiere impulsar el desarrollo del estatus de Centros de Investigación de Excelencia y potenciar la internacionalización de la actividad de I+D. Dentro de esta estrategia, Ciudadanos va a proponer la constitución de un comité de Ciencia y Tecnología asesor al Gobierno en todos los temas de I+D.

Recuperación de la inversión tecnológica en España

La industria tecnológica parece haber recuperado el pulso en España tras varios ejercicios de retroceso.

Según las estimaciones publicadas este otoño por la patronal Ametic, el volumen de negocio del mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los contenidos digitales crecerá en torno a un 3,5% en 2015 hasta alcanzar los 88.800 millones de euros.

Por segmentos, los contenidos digitales registraron el mayor avance con un crecimiento del 19,1%, mientras que las comunicaciones móviles sufrieron el mayor descenso, con una caída de ingresos del 10,3%.

En términos de calendario, la industria tecnológica vivió su punto de inflexión en el ejercicio 2014 tras la grave crisis sufrida durante los últimos años. El sector creció un 2,1% en 2014 hasta registrar una cifra de negocio de 85.829 millones de euros. Según Ametic, supuso el primer cambio de tendencia tras haber caído un 18% en el periodo entre 2008 y 2013.

Ahora la cuestión es saber si se mantendrá esta tendencia de recuperación en los próximos años. Quizá los avances estén en manos de los segmentos vinculados a las telecomunicaciones.

Podemos también prevé un impulso a la inversión pública en I+D+i, hasta alcanzar niveles europeos, del 2% del PIB. Su objetivo de alcanzar el 2,7% de inversión en I+D+i del total de los PGE en 2017, y del 3% en 2020. “Aseguraremos que los préstamos de fondos públicos a empresas desarrolladoras de I+D+i se usen para lo que inicialmente se idearon, y no como subvenciones encubiertas, para lo cual controlaremos que los fondos destinados a esta inversión se ejecuten al 100% de lo aprobado en los PGE”.

El PP, por su parte, propondrá igualmente mejorar en el Impuesto de Sociedades los incentivos de I+D+i, equiparando el tratamiento de la inversión al del I+D, elevando los límites de la percepción inmediata de estas deducciones.

Mundo digital

En el ámbito digital, el PSOE propone desarrollar el programa “España Economía 4.0” para la modernización y dinamización de los sectores industriales tradicionales: Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería, Energías Renovables, Turismo, Logística y Construcción, entre otros.

Asimismo, propone establecer un programa de “Transferencia Tecnológica para la Economía Digital” que abrirá líneas de investigación y centros de innovación y transferencia tecnológica digital en áreas de alto potencial ligadas a la economía digital (internet de las cosas, big data, robótica, smart home, telemedicina, biotecnología, 3D, cloud computing...). Además, lanzará “Start-Up Spain”, una iniciativa para la incubación, aceleración y escalamiento de emprendimientos de base tecnológica destinado a atraer emprendedores nacionales e internacionales para su implantación en España.

El PP aboga por impulsar la presencia de las pymes en las grandes plataformas de comercio electrónico para internacionalizarse así como la utilización de los servicios de nube para mejorar la productividad. Además, quiere impulsar el proceso de transformación digital a través de la iniciativa Industria Conectada 4.0 que incorporará la tecnología en los procesos productivos, así como la implantación de la tecnología en el ámbito del turismo. El PP quiere impulsar la administración electrónica, permitiendo las operaciones administrativas a través de dispositivos móviles.

Ciudadanos, por su parte, propone, entre otras medidas, crear un observatorio de la innovación, siguiendo el modelo del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea o el Nesta de Reino Unido. Esta entidad se crearía como una plataforma digital de consulta sin una estructura administrativa tradicional. La entidad trataría temas como la inclusión digital en políticas y Administración Pública, las monedas digitales, la robótica e inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciberseguridad, la nanotecnología, los drones, la impresión en 3D o las ciudades inteligentes.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_