_
_
_
_
_
El Ibex 35 busca salir del profundo agujero en el que está sumido

Las siete claves de una semana bursátil decisiva

En juego si da comienzo al famoso rally de fin de año o se despide para siempre Son muchos los factores que entran en juego

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35EFE

Con el Ibex 35 en un intento de salir del agujero de pérdidas en el que se encuentra sumido desde hace nueve sesiones, una mala racha desconocida desde 2011, el selectivo se enfrenta a una semana clave de cara al famoso rally de fin de año, o despedirlo para siempre. Estas son las siete claves que terminarán por determinar si 2015 se salva finalmente en números negros o si acaba por marcar descensos:

1) La Reserva Federal. Mañana dará comienzo la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), tras la cual, el miércoles, su presidenta Janet Yellen celebrará una conferencia de prensa que monopolizará de seguro la atención de los inversores. Es el acontecimiento más importante desde la reunión del Banco Central Europeo que tanta decepción causó en los mercados. Los analistas esperan una subida de tipos segura para que la FED "se quite un peso de encima", y lo importante será el plan de ruta que revele como se llevará a cabo el aumento del precio del dinero a lo largo del año que viene.

2) Datos macro. Semana de gran afluencia de datos macroeconómicos tanto en América como en Europa. Desde la producción industrial de la zona euro hoy, hasta el ZEW alemán este martes, junto con el IPC de Estados Unidos. El miércoles, los inversores conocerán las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas en la Zona Euro y de las manufacturas en EE UU, además del dato definitivo de noviembre del IPC de la Eurozona. El jueves hay reunión del Banco de Japón y se conocerá el resultado del IFO, que mide el sentimiento que tienen los empresarios sobre el estado actual y futuro de la economía alemana. Por último, el viernes, la lectura preliminar de diciembre del índice adelantado de actividad de los sectores servicios en EE UU. Se trata, en definitiva, de un periodo con muchísimas referencias externas que condicionarán el desarrollo de la cotización de los valores en todas las Bolsas del mundo.

3) Petróleo. Desde la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo del pasado día cuatro, el precio del crudo se ha desplomado como consecuencia de la falta de acuerdo a la hora de fijar un techo de producción. El Brent, de referencia en Europa, acumula una caída del 16% y los analistas no ven a corto plazo nada que pueda invertir esta tendencia.

4) Cercanía de las elecciones. La incertidumbre en relación a las elecciones se encuentra casi descartada. A pesar de ello, los analistas consideran que, conforme avance la semana, la volatilidad irá en aumento en el mercado español por la posibilidad de diversos pactos electorales que arrojan dudas acerca de cuál será el resultado final.

5) Mercados emergentes. El devenir de los mercados emergentes y, sobre todo, de la apreciación o depreciación de sus divisas tendrá una importancia capital en el comportamiento de las compañías españolas. Así las constructoras OHL, Sacyr y FCC se están viendo lastradas por la debilidad de las monedas latinoamericanas en relación con el euro. Lo mismo ocurre con el sector bancario, uno de los principales motores del Ibex 35, que se ha desmarcado a la baja con respecto al resto de su sector en Europa debido al mal comportamiento de divisas como el real brasileño. 

6)  Cuádruple hora bruja. El viernes los derivados serán los protagonistas en la que será la última sesión de vencimiento del año para las opciones y los futuros, tanto de las acciones como de los índices. Es lo que se conoce en jerga bursátil como cuádruple hora bruja, un momento en el que, de cara al vencimiento de sus derivados ese día, los inversores intentan actuar sobre el mercado con el objetivo de que los valores se ajusten a sus inversiones en derivados. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, compara este "fenómeno" con una jornada en la que las carreteras españolas vivieran una operación salida y otra de retorno simultáneamente, por el gran volumen que se mueve. Además, la volatilidad ese día suele ser muy alta. 

7) Cazadores de gangas. Con la presumible subida de las Bolsas tras la reunión de la FED el miércoles, desde Link Securities consideran que muchos inversores se irán colocando en una renta variable que, con las pérdidas acumuladas hasta la fecha, ofrece precios asequibles y tiene importantes posibilidades de revalorizarse. Estos inversores buscarán un beneficio a corto plazo y por su actividad se espera algún rebote o, al menos, moderación en las caídas antes del acontecimiento de la semana. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_