_
_
_
_

Los programas electorales se olvidan de ‘La Bolsa de las pymes’

Sólo el Partido Popular la incluye en su programa electoral. Lo consideran una buena alternativa de financiación frente a la banca

elecciones

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) echa en falta que los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre no apuesten de una manera más decidida por el MAB como sistema de financiación alternativo para las pymes españoles.

El crédito bancario es el principal método de financiación, representando el 90% del mercado, cuando en otras economías avanzadas, como en el caso de Estados Unidos, supone solo el 60%. Esto deja en una situación bastante preocupante a las pequeñas y medianas empresas, que se ven ahogadas en este sistema financiero y que impiden el adecuado desarrollo del sistema empresarial español.

El MAB, según explican en esta asociación, permite a las nuevas empresas financiarse para afrontar su crecimiento e internacionalización. Como ya reclamaron en su momento en el Congreso, consideran necesario que el próximo gobierno que salga de las urnas haga algo para fomentar un mercado que actúa como escaparate del germen innovador del país.

Solo un partido político, en concreto el PP, ha mencionado en su programa electoral al MAB. De las seis principales formaciones, únicamente el grupo liderado por Mariano Rajoy se compromete a potenciarlo y mejorarlo convirtiéndolo en un mecanismo de financiación que sirva de complemento a las entidades bancarias. Aseguran que el PSOE menciona la posibilidad de que las pequeñas compañías se financien en un mercado de valores como ya ocurre con las grandes, pero no se hace referencia al Alternativo de forma explícita, como informa Europa Press.

El Alternativo lleva funcionado desde 2009 y entre otras cosas propone que las pequeñas y medianas empresas obtengan más financiación de préstamos participativos, a través del capital riesgo o de recursos públicos como los créditos del ICO.

El resto de partidos políticos que analizaron, entre los que se encuentran Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD, no mencionan en ningún momento al Mercado Alternativo dentro de sus problemas electorales, aunque todos ellos admiten los graves problemas por lo que atraviesan las pymes para conseguir financiación. Incluyen medidas como la financiación participativa, también conocida como crowdfunding, o incrementar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Más información

Archivado En

_
_