Linde recomienda nuevos procesos de concentración y cierre de oficinas
Los desafíos del sector son la presión regulatoria, los bajos tipos y cambios tecnológicos Los beneficios de la banca hasta junio han crecido un 39% respecto al año anterior
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vuelto hoy a pedir a la banca española y a la europea nuevas que protagonicen nuevas fusiones ante la baja rentabilidad del sector. Linde insistió en que la consolidación bancaria no puede darse por cerrada, menos ante un entorno de bajos tipos de interés, una estrecha rentabilidad, la presión regulatoria y los cambios tecnológicos.
Linde, que ha inaugurado el 11º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY, repasó el complicado entorno en el que opera la banca en la actualidad, y pese a que sus beneficios en España han mejorado considerablemente respecto a ejercicios precedentes, al ganar hasta junio 11.000 millones, un 39% más que hace un año, recordó que gran parte de estos resultados y por tanto de su rentabilidad, que se eleva al 5% en el país, se debe a los ingresos obtenidos fuera de nuestras fronteras. Es decir, a las filiales de Santander y BBVA sobre todo en Latinoamérica, aunque también en Reino Unido.
El gobernador aseguró que la rentabilidad "se sitúa aún por debajo de las estimaciones del coste de capital". Recordó también el aún "elevado" volumen de activos improductivos (más de 230.000 millones), pese a que ya han bajado del 6% del balance que representaba en junio del pasado año al 4,9% de junio de este año.
Santander avisa que se subirán precios
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, avisó este jueves que con tipos de interés tan bajos “vamos a vernos forzados a cargar el coste” de las operaciones a los clientes. Álvarez reconoce que subir las comisiones por ciertos servicios y los márgenes de ciertas operaciones tendrá una negativa repercusión social “porque han sido gratuitas” hasta ahora. Al contrario que la AEB, Álvarez considera que la banca en la sombra no podrá sobrevivir una vez que el BCE estabilice los tipos de interés. Aunque la que sobreviva será como Google.
Ante este entorno, que se complica más por las nuevas exigencias de capital y regulación, Linde pidió a la banca española nuevos procesos de fusiones, cierre de oficinas, ya que España sigue estando por encima a la media europea, y esfuerzos en su innovación tecnológica.
Presión al sector
Cada uno a su manera, pero todos los bancos españoles coincidieron este jueves en destacar la presión existente en los márgenes de interés derivado de operar con unos tipos casi al 0%, lo que lleva a obtener una baja rentabilidad. Pese a ello, defendieron el negocio de la banca comercial y su operativa en España, país en el que unos, como CaixaBank, Bankinter, Bankia y Popular, pretender seguir consolidándose sin realizar operaciones significativas fuera de sus fronteras. Eso sí, defienden la diversificación de su negocio. BBVA y Sabadell también apostaron por la diversificación, pero en ambos casos las centraron en sus mercados internacionales.
Según explicó Jorge Sáenz de Azcunaga, director de negocio para España, Turquía y EE UU de BBVA, el banco quiere crecer más en EE UU, sobre todo en el Sur del país, donde estudiarán las posibles compras que se presenten. Pese a ello, también BBVA pretende consolidar más su apuesta por España, aunque no habló de nuevas adquisiciones. Al cierre del presente ejercicio España ya sumará el 20% de sus beneficios, y llegará al 30% en los próximos años, puntualizó el directivo.
El discurso del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, fue diferente en cuanto a la diversificación internacional, ya que apostó por la diversidad del negocio en España, y citó su actividad de seguros, donde cree que el banco tiene aún mucho recorrido, y que le proporciona, junto al negocio de fondos de inversión y de tarjetas, un 5% de rentabilidad.
El directivo, además, explicó que centrarse solo en el negocio en España “es una ventaja competitiva”, entre otras razones, porque la entidad no debe sufrir las distintas regulaciones y supervisores internacionales, algo que es cada vez más complejo. Será por ello, por lo que Gortázar coincidió con el gobernador del Banco de España, quien considera que existe margen para realizar más operaciones corporativas en España.
Gortázar explicó que las fusiones son “una respuesta lógica” a las bajas rentabilidades, y que en España “hay aún espacio para más consolidación”. Aunque negó que haya una presión para llevarla a cabo en los próximos meses.
La transformaciónd digital
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, había asegurado poco antes que el principal reto que afronta la banca española es elevar su rentabilidad, y uno de los caminos para lograrlo son las fusiones, tanto dentro como fuera de España. Linde, que inauguró este jueves un encuentro del sector bancario, organizado por la escuela de negocios IESE y EY, insistió en que “la vía de las fusiones no puede darse por cerrada”. También pidió otra vuelta de tuerca en el cierre de oficinas, al considerar que la red de sucursales en España es todavía más densa que la media europea. Cree que es otra de las formas de mejorar la rentabilidad y “este proceso puede tener un cierto recorrido”, dijo.
También reclamó a la banca española que profundice más en la innovación tecnológica y en la transformación digital. El gobernador no olvidó hablar del crédito. Afirmó que el crédito concedido por la banca a familias y empresas residentes en España “puede estabilizarse en 2016 por primera vez desde 2011”. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, también se refirió al crédito, pero en este caso como una de las armas para mejorar la rentabilidad de la banca.
Mercado hipotecario
En este caso Sevilla se quejó de que España tiene las hipotecas más baratas de Europa. Se quejó de la “oportunidad perdida” de la banca española de desvincular el crédito hipotecario del euríbor, más aún con la polémica surgida sobre su manipulación, y vincularlo a otro índice que pueda explicar “mejor” la evolución de la economía española, como puede ser la deuda pública a uno, dos o tres años.
Sevilla ha aventurado que el interés de las hipotecas en España rendirá más cerca del 1% que del 1,5% en 2016.
El consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, fue más crítico con el mercado hipotecario español, que calificó de “absurdo”. Sabadell seguirá apostando por crecer por compras, pero en Reino Unido, donde ya tiene TSB. En España ya no.
El error del banquero
País muy maduro
Jaume Guardiola dijo que no tiene sentido vincular los créditos hipotecario al euríbor a un año, lo mismo que explicó su homólogo de Bankia, José Sevilla. “Tenemos un mercado hipotecario absurdo. Y estamos condenados a convivir con él durante toda la vida”, criticó. “No tiene sentido que todas las amas de casa de este país sepan lo que es el euríbor y estén cada día preocupadas de la televisión para ver si la cuota le va a bajar tanto porque el euríbor ha bajado tanto”, explicó. Admitió el “error” de los banqueros en diseñar este modelo hipotecario y lo ha hecho extensible a los supervisores. Dijo que “España es un país con poca perspectiva de crecimiento, con un altísimo nivel de bancarización, muy maduro, y con una enorme presión del consumidor”.
Independiente
El consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, aseguró que los resultados de la entidad no son los que les gustaría, ya que el nivel de provisiones que mantiene para dotar “algunos créditos que provienen de actividades inmobiliarias del pasado” está presionando sus beneficios a la baja y afectando a la rentabilidad. Sobre fusiones, insistió en la independencia del banco, y si abordase alguna operación Popular “lideraría” la operación.
Integridad
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, cree que el número de bancos será menor en el futuro. Pide a volver a los principios como la integridad. “Tengo la plena certeza de que sin tener un escrupuloso comportamiento íntegro no conseguiremos nada”.