_
_
_
_
_
Promete bonificaciones también para los jóvenes

Rajoy: quien encuentre empleo no pagará IRPF el primer año

También propone exonerar del impuesto durante un año a quien encuentre su primer empleo Otra de las promesas contempla que el autónomo pueda calcular su pensión con toda su vida laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que si gana las elecciones promoverá una exención fiscal en el IRPFpara los contribuyentes que prolonguen su vida laboral cuando alcancen la edad de jubilación. Y prometió que los trabajadores que encuentren su primer empleo no pagarán el IRPFdurante los primeros doce meses. En el ámbito de la Seguridad Social, el PP propone que los autónomos puedan calcular su pensión con toda su vida laboral.

Golpe de efecto del Gobierno. Mariano Rajoy aprovechó una entrevista en TVE para anunciar nuevas medidas que no figuraban inicialmente en su programa electoral. El presidente del Gobierno se comprometió a exonerar de pagar el IRPF a los asalariados que, tras alcanzar la edad de jubilación, sigan trabajando. Hasta 2014, ya existía una reducción en el IRPF para este colectivo que el Gobierno suprimió con la reforma fiscal que entró en vigor este año. Sin contabilizar los autónomos y según los últimos datos de Hacienda, unos 50.000 asalariados figuran como trabajadores con más de 65 años.

Los potenciales beneficiarios son los 5,3 millones de contribuyentes que cobran pensiones de jubilación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló en un acto organizado por el Consejo General de Economistas y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que esta medida es pionera en Europa y supone un incentivo fiscal “muy poderoso” para favorecer la extensión de la vida laboral y combatir al envejecimiento de la población que sufre España. El ministro de Hacienda señaló que se fijaran límites para que la exención no pueda beneficiar, por ejemplo, a los directivos de las grandes empresas que cuentan con elevados salarios.

Rajoy se comprometió a que, si es reelegido en las elecciones generales del 20D, eximirá del pago del IRPFdurante un año a quien encuentre su primer empleo. También se establecerán límites. A priori, el colectivo más beneficiado será el de los jóvenes que inician su andadura laboral. Aun así, el efecto de esta medida puede ser limitado si se tiene en cuenta que la mayoría de jóvenes no alcanzan los 12.000 euros de sueldo en su primer empleo y, por lo tanto, ya no tributan por el impuesto sobre la renta.

Montoro rechaza renegociar con Bruselas una suavización del déficit como proponen PSOE, Ciudadanos y Podemos

El PP detalló otras medidas y la formación que las encuestas dan como ganadora de los comicios promete que los parados de larga duración que inicien un negocio por cuenta propia no pagarán el IRPFlos dos primeros años. Actualmente, ya existen beneficios tributarios para los desempleados que capitalizan el paro para montar un negocio.

El ministro de Hacienda recordó ayer que su propuesta es fijar el tipo mínimo del IRPF en el 17% frente al 19% previsto para 2016 y, el máximo, bajarlo del 45% al 43%. Montoro señaló que los tramos entremedios también se reformularán. Así, teniendo en cuenta los cambios en tramos y tarifas y las nuevas exenciones, Hacienda plantea para la próxima legislatura una reforma integral del IRPF. “Cuidado con los aprendices”, clamó Montoro en referencia a los partidos emergentes, y rechazó negociar una suavización del objetivo de déficit como propone el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Montoro aclaró que las propuestas que el Partido Popular está desgranando no son para aplicar de golpe en 2016, sino que se irían aprobando de forma escalonada y en función de la evolución de la economía. El Gobierno tampoco ha detallado el impacto económico de todas estas promesas.

En el ámbito fiscal, el PPtambién se ha comprometido a ampliar los cheques familiares para las familias numerosas o con ascendientes y descendientes a cargo con discapacidad. También se fijará una deducción para los gastos por adopciones internacionales.

Respecto a la Seguridad Social, el Partido Popular anunció su intención de permitir que los autónomos puedan calcular su pensión computando la totalidad de su vida laboral, en lugar de los últimos 18 años como ocurre actualmente. Se trata de una suerte de jubilación a la carta que introduce una flexibilidad que no se contempla para los asalariados. El partido defiende que el colectivo de los trabajadores ha sufrido especialmente la crisis y muchos de los autónomos que se encontraban cerca de su jubilación se han visto obligados a reducir sus cotizaciones.

En el impuesto sobre sociedades, el actual Gobierno apuesta por intensificar los incentivos fiscales aprobados en la reforma fiscal para las pymes. La reserva de capitalización permite a todas las empresas, con independencia de su tamaño, rebajar su base imponible en un 10% del importe destinado a esta nueva figura. La idea es elevar este porcentaje para las pequeñas y medianas empresas.

Castigo a la gran empresa morosa

También se incrementará la reserva de nivelación, un instrumento que permite a las pymes rebajar la factura fiscal de un ejercicio cerrado con beneficios y, a la vez, compensar las posibles pérdidas del futuro.

El partido que sustenta el Gobierno asegura que en la próxima legislatura endurecerá las sanciones contra las empresas morosas si cuenta con mayoría en la cámara legislativa. Actualmente, el plazo de pago en el sector privado son 30 días por defecto y 60 días si existe acuerdo entre las partes. Incumplir el límite también conllevará la pérdida de ventajas fiscales. El PPasegura que esta medida impedirá que la gran empresa pague intencionadamente tarde sus facturas con las pymes.

Más información

Archivado En

_
_