Para conocer las horas extraordinarias que realiza

La Audiencia Nacional obliga a la plantilla de Bankia a fichar

La Audiencia Nacional obliga a la plantilla de Bankia a fichar

La Audiencia Nacional obliga a Bankia a establecer un sistema de registro de la jornada laboral efectiva que realiza la plantilla, y que permitirá comprobar si se cumple el acuerdo sobre los horarios pactado tanto en el convenio sectorial como en el de la empresa.

Igualmente, Bankia deberá proporcionar a los sindicatos información mensual de las horas extraordinarias que realice la plantilla tal y como establece la citada sentencia, que responde a una demanda de conflicto colectivo que fue interpuesta por UGT, CCOO, CSICA, ACCAM, SATE, FESIBAC-CGT y ACB Bankia.

En un comunicado, UGT ha asegurado que dicha sentencia da la razón a las múltiples demandas que ante las Inspecciones de Trabajo han presentado tanto UGT como el resto de sindicatos, en las que han denunciado las “prolongaciones ilegales” de las jornadas laborales.

De la misma manera, UGT ha asegurado que este es un paso más en la lucha por la conciliación en la vida laboral y personal de los trabajadores del sector, según un estudio del propio sindicato realizan horas extras no declaradas que equivalen a 25.249 puestos de trabajo.

A ello, se suma a la reestructuración que ha sufrido el sector financiero, en que se han perdido 67.464 puestos de trabajo desde que se inició la crisis en 2008.

CC OO, por su parte, aseguran que esta sentencia es "un gran paso" para controlar las horas extra y la jornada flexible. Aunque matizan que el fallo no recoge cuál debe ser el sistema de control.

Fuentes de Bankia afirman que no existe ningún problema para controlar el horario de la plantilla. Les parece una medida incluso positiva para la entidad.

Los sindicatos insisten, además, en que hay que tener en cuenta que la prolongación ilegal de la jornada significa un fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, ha asegurado UGT, que se ha mostrado esperanzada en que con esta sentencia, la patronal flexibilice las posturas “intransigentes” que mantienen en la mesa de negociación del convenio colectivo, al menos en lo que se refiere a la regulación del horario.

CC OO asegura que todos los sindicatos llevan tiempo luchando por regularizar las horas extra en todo el sector, y recuerda que ya hay sentencias sobre estos controles en contra de Banco Sabadell y de Santander.

Contra la sentencia cabe recurso de casación que debe presentarse en un plazo de cinco días. 

Normas