_
_
_
_
_
El último giro del petróleo lo apartó de las ganancias

La volatilidad de las materias primas gobierna al Ibex 35

Un inversionista de valores revisa el índice de valores en teléfono.
Un inversionista de valores revisa el índice de valores en teléfono.EFE

Un oasis en la tormenta perfecta en la que se encuentran envueltas las materias primas permitió al selectivo español acabar casi completamente plano la sesión, pese a que en la práctica encadena siete jornadas en pérdidas. La fuerte volatilidad tuvo en jaque a las Bolsas de Europa durante gran parte del día, aunque Wall Street acabó por equilibrar la balanza en el caso del índice español.

Un respiro momentáneo. Eso ha sido, según los analistas, el rebote del que se beneficiaron las materias primas y que permitió al Ibex 35 empatar la sesión en el último momento, pese a que en la práctica encadena siete jornadas consecutivas en rojo. El selectivo español cayó al cierre un ligero 0,02%, hasta los 9.835,50 puntos. La jornada fue una auténtica montaña rusa en la que llegó a registrar pérdidas por encima del 1% a lo largo de una mañana, y a subir en la misma cuantía a media tarde. Al final, tablas.

Pese a que la sensación generalizada fue de que se había conseguido salvar la sesión, el selectivo español no conoce un cierre en números negros en lo que va de diciembre. De hecho, ha firmado ya a su peor racha desde marzo de 2012, cuando el Ibex 35 experimentó ocho jornadas sin premio. De momento, el comportamiento de los mercados en este final de año parece seguir un guión escrito por Tim Burton al más puro estilo de la clásica Pesadilla antes de Navidad. El típico rally de diciembre, de momento, no ha hecho su aparición.

Nadie se fía ya de la cotización de las materias primas. Con los inversores acostumbrados a la altísima volatilidad que gobierna el precio de estos recursos básicos, fueron muy pocas las Bolsas europeas que se permitían mirar con optimismo a un día en el que los bajistas parecían volver a imponer su criterio. Ni siquiera los tempraneros datos de la inflación en China, que muestran que su política fiscal expansiva está generando sus primeros frutos, conseguían restaurar la confianza en un sector, el de los recursos básicos, que ocupaba la cola del índice Stoxx 600 con casi un 1,7% de caída.

Pero como es común en los valores volátiles, lo que en un momento es un lastre, en el siguiente es el caballo ganador. Así, las materias primas fueron haciendo palpable en los mercados su momentánea recuperación y pasaron a liderar el Stoxx 600 con un alza del 2%. Incluso el gigante Anglo American, que anunció hace dos días que efectuará una fuerte reestructuración de la compañía, limitó su caída al 1,22% desde el más del 9% que perdía por la mañana.

En el Ibex 35, ArcelorMittal fue un fiel reflejo de los derroteros por los que transcurrió la sesión. La siderúrgica llegó a dejarse más de un 7% para acabar al frente del índice con ganancias del 4% una vez que los inversores confirmaron, aferrados a las subidas en la apertura de Wall Street, que la caída de las materias primas iba a tomarse un descanso. Sin embargo, al cierre, los parques americanos se dieron la vuelta y terminaron el números rojos. 

Volkswagen impulsa la automoción

Buenas noticias llegaron también desde Volkswagen, que, tras anunciar que finalmente son 36.000 los vehículos afectados por el fraude del dióxido de carbono (se estimaba que la cifra se acercaba a los 800.000), fue recompensado por los inversores con fuertes compras que le llevaron a anotarse un 6,25% en la sesión. El fabricante alemán contagió a su sector y permitió que se anotase un 0,38% pese a la fortaleza del euro, que perjudica a las exportaciones y frente a la que la automoción europea es especialmente sensible. Entre los índices europeos cundió finalmente el desánimo. El último giro de tuerca del petróleo, que moderó su subida tras conocerse los últimos datos del inventario estadounidense, separó a estos parqués del español y frustró sus esperanzas de rebote. Al final, el Dax alemán cayó un 0,76%, el Cac francés se dejó un 0,95%, el Footsie británico un 0,14% y el Mib italiano un 0,17%.

“Para aspirar a ver un probable rally navideño en Europa, que permita a las Bolsas cerrar el año en niveles claramente superiores a los actuales, parece necesario que se den dos factores:por un lado la recuperación del precio del petróleo y, por otro, un nuevo estímulo procedente de los bancos centrales”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG markets.

Tras las tibias medidas del Banco Central Europeo aún en el recuerdo, la reunión de la Reserva Federal y su probable subida de tipos el próximo miércoles se convierte en el principal faro de esperanza de los inversores.

En el mercado de la deuda, al margen de la subasta del tesoro, el interés del bono español a 10 años se situó en el 1,62%. Por su parte, el interés del bono germano al mismo periodo subió hasta el o,6%. Así, la prima de riesgo se mantuvo estable y, pese a caer a los 102 puntos básicos, aún se encuentra por encima de las cifras que marcaba antes de que la mencionada reunión del BCE la catapultase de nuevo por encima de los 100 puntos.

Tampoco la moneda comunitaria ha recuperado el nivel “pre-Draghi”. El euro, al cierre de los mercados, avanzaba un 0,8% con respecto al dólar para situarse a las puertas de los 1,10 billetes verdes, una cifra que no se registraba desde principios del mes pasado. Pese a ello, los analistas insisten en que 2016 será el año de la igualdad entre el dólar y el euro. La Reserva Federal tendrá, también en este ámbito, la última palabra.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Previsiones. El Ibex 35 comienza el día en 9.837 puntos, después de seis jornadas consecutivas de descensos.
Fusiones. La primera referencia empresrial del día es Dow Chemical negocia una integración con su rival Dupont, en una operación que, de materializarse, sería una de las mayores del año e impulsaría aún más el negocio de las fusiones y adquisiciones, que alcanza ya cifras récords. (Foto: REUTERS, DENIS BALIBOUSE)
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en enero modera su precio y abre hoy en el mercado de futuros de Londres en 40,84 dólares, un 1,4% más que al cierre de la jornada anterior
Divisas.El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,0926 dólares, frente a los 1,0868 dólares de ayer.
Deuda. El Tesoro Público vuelve este miércoles a los mercados con una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores Letras a seis y 12 meses y con la que espera captar hasta 4.000 millones de euros. (Foto: EFE) http://cort.as/a1MN
Asia. La Bolsa de Shanghái cerró hoy con ganancias del 0,07% y se situó en los 3.472,44 enteros.
Subidas tras las caídas de ayer. El Ibex abre con un repunte del 0,3%, hasta los 9.861 puntos
Deuda. La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy sin cambios, en 104 puntos básicos, poco antes de que el Tesoro español celebre una nueva subasta de Letras en la que espera captar hasta 4.000 millones.
Protagonistas de la mañana. FCC, Gas Natural y Acerinox escalan a las mejores posiciones en los primeros compases de la jornada dentro del Ibex 35 mientras que Gamesa, Grifols y DIA ceden posiciones.
Abengoa recupera el 5%. Las acciones B de Abengoa rebotaban más de un 5% en los primeros compases de la sesión a la espera de que la empresa obtenga liquidez suficiente para mantener su actividad hasta marzo y de una nueva reunión con la banca acreedora para lograr un acuerdo, que tendrá lugar previsiblemente este miércoles.
Nadie se fía de las materias primas. Los principales recursos se comportan bien (petróleo, oro, aluminio...) y cotizan todos en positivo, pero los inversores no terminan de creerselo. Las materias primas presentan una alta volatilidad y su sector cae un 1,47%, a la cola del selectivo europeo.
Una vez pasada la incertidumbre política.... Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio considera que "la renta variable española, que este año se ha quedado atrás, debería recuperar parte o todo el terreno perdido por culpa de la incertidumbre electoral. Sin embargo estamos en un escenario de estancamiento global y tipos de interés en mínimos históricos, por lo que pensamos que los índices seguirán volátiles dentro de rangos amplios y volverá a ser un año con amplia dispersión en el comportamiento entre los mejores y peores valores del Ibex. Este año, con el Ibex bajando aproximadamente un 5%, los cinco mejores valores del Ibex 35 han subido en promedio un 50.5% y los cinco peores valores han corregido en promedio un 46% (aunque sería un 55% incluyendo a Abengoa)".
El precio del crudo recupera terreno. Una vez más, el Brent, de referencia en Europa cotiza al alza durante la mañana (+1,3%) y, de nuevo, apuntan los analistas, podría darse la vuelta esta tarde. Todo depende de la Administración de Información de la Energía (EIA) estadounidense, que dará a conocer la evolución de los inventarios de crudo, gasolinas y productos destilados. A falta de datos macro de mayor relevancia, desde Renta 4 consideran que los inversores estarán muy atentos a esta información.
Repsol consigue sacar la cabeza. La compañía petrolera logra abandonar las pérdidas y se aferra a los números negros al calor del alza en el precio del crudo. En el Ibex 35 ya llueve menos, la caída se limita al 0,24%.
Volkswagen sube por encima del 5% tras comunicar que los vehículos trucados por CO2 se limitan a 36.000 frente a los 800.000 previstos inicialmente. La compañía alemana ha contagiado a su sector, que avanza liderando el selectivo europeo. http://cort.as/a1kx
Con la caída que está sufriendo hoy, ArcelorMittal pierde casi un cuarto de su valor en las últimas siete sesiones. http://cort.as/a1t-
Wall Street abre en pérdidas. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos abren la sesión de hoy a la baja, afectados también por la incertidumbre de las materias primas. El Dow Jones cae un 0.17%, el S&P 500 un 0.09% y el Nasdaq un -0.34%.
El Ibex 35 se da la vuelta. El índice de referencia de la Bolsa española alcanza su ansiado rebote y podría salvar "in extremis" la sesión tras dejarse, por momentos, más de un 1%. Ahora se anota un 0,8% con Repsol y Sacyr a la cabeza.
Las reservas semanales de crudo de Estados Unidos bajan: -3,57 millones de barriles cuando se esperaba subida de 0,3. A falta de datos macro relevantes, los inversores están muy pendiendes de los más mínimos movimientos en el crudo, señalan los analistas.
No todo es Ibex. Los demás parqués europeos también cierran en rojo: Londres se deja un 0,14%, París un 0,95%, Milán un 0,17%, y Fráncfort un 0,76%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_