Petróleo, sector bancario y varias constructoras lastran al índice

El Ibex se desmarca de Europa, ¿qué ha pasado?

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

El petróleo ha terminado por amargar una sesión que pintaba a 'fiesta' y acabó en pérdidas, al menos en lo que al selectivo español se refiere. Con el Ibex 35 siempre a remolque frente a la euforia desatada en Europa, se da el pistoletazo de salida a una semana que, según los analistas, debería servir para digerir las decepcionantes medidas anunciadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo. La resaca, dicen desde Renta 4, ya ha pasado. Eso, si el oro negro, caprichoso, no decide lo contrario. 

IBEX 35 9.329,80 -0,11%

El precio del barril de brent, de referencia en Europa, cae en picado un 5,35% hasta los 40,07 dólares durante la jornada. Es su nivel más bajo desde febrero de 2009 y tras la reunión de la OPEP, saldada sin acuerdo, los analistas no ven ninguna situación que pueda hacer cambiar el rumbo del precio del crudo en las próximas semanas.

El Ibex 35 se ha anotado una caída del 0,36% hasta los 10.042,40 puntos. La sesión estuvo marcada por las grandes subidas de los importantes índices más del Viejo Continente, que llegaron a avanzar por encima del 2%.

Al cierre, la jornada la ha liderado el Dax alemán, que registra una subida superior al 1,2%. Un poco por detrás se sitúa el CAC francés, que se mueve en el entorno del 0,8%. El Euro Soxx, índice de referencia europeo, avanza por su parte otro 0,8%.

Wall Street se está viendo afectado de forma notable por la caída del precio de las materias primas. Cobra especial relevancia el desplome de su barril de petróleo de referencia, West Texas, que se deja un 6%. Los principales selectivos se anotan pérdidas en el entorno del 1% a media sesión.  

De vuelta a España, han tirado del selectivo IAG (2,1%), que reparte hoy dividendo y se beneficia de un petróleo más barato; e Inditex (1,68%) que presentará resultados este jueves.

La cara amarga de la sesión la han sufrido las constructoras. A excepción de ACS y Ferrovial, se anotan caídas que van desde el 3,74% que cae FCC hasta el más del 5,18% que se deja OHL. Según Borja Rubio, analista de XTB, las caídas son "consecuencia de las dudas que presentan estas compañías en concreto en su modelo de negocio y la obtención de nuevos contratos". De hecho, en Europa, el sector se ha abonado a las ganancias.

A todo ello se le suma Repsol, farolillo rojo del selectivo, que se ha dejado un 5,56% por el mal comportamiento del petróleo hoy, y el sector bancario, afectado por las medidas anunciadas por el BCE.

Este jueves se reúne el Comité Asesor para decidir las nuevas compañías que entrarán a formar parte de un Ibex 35 que, desde el pasado 25 de noviembre, está conformado por 34 valores tras la exclusión de Abengoa.  Cellnex y Merlin Properties son las dos compañías que cuentan con más posibilidades de entrar en el selectivo español  ya que, según los expertos, cuentan con el límite mínimo de capitalización y superan ampliamente en volumen negociado a los demás candidatos.

Las referencias macroeconómicas serán de escasa importancia hasta bien entrada la semana. Mañana se conocerá el PIB del tercer 2015 de la zona euro, dato que no se espera que sorprenda a los mercados al ser una segunda estimación.

"El viernes sí se publicarán importantes cifras macro que podrían “mover las  bolsas” y determinar su tendencia de cierre semanal, advierten desde Link Análisis."Destacaríamos la producción industrial y las ventas minoristas chinas del mes de noviembre; las ventas minoristas estadounidenses del mismo mes, dato que consideramos clave para conocer cómo ha comenzado la temporada de compras navideñas en este país; y la lectura preliminar de diciembre del índice de sentimiento de los consumidores estadounidense, que nos servirá para hacernos una idea de cómo puede continuar la misma hasta las Navidades".

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a diez años cae al 1,64%. La prima de riesgo se mantiene en los 104 puntos básicos, dos puntos menos que los 106 con que terminó la semana pasada, decepcionada por la escasez de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la economía y la inflación.

Normas