_
_
_
_
_
El selectivo cierra casi plano

El Ibex salva los 10.000 puntos en una sesión volátil ¿Qué ha pasado?

Peatones se dentienen ante una pantalla electrónica con los datos del cierre de la Bolsa de Tokio (Japón).
Peatones se dentienen ante una pantalla electrónica con los datos del cierre de la Bolsa de Tokio (Japón). EFE

El Ibex 35 ha conseguido salvar los 10.000 puntos básicos en una sesión que ha supuesto un carrusel constante de alegrías y decepciones para los inversores y que ha llevado al índice a terminar prácticamente en tablas (-0,14%), pese a haber sufrido por momentos un correctivo superior al 2%.

Finalmente, el selectivo español cierra una complicada semana en la que se ha dejado un 2,25%. "Pudo ser peor", pensarán los que hayan observado cómo ha evolucionado la cotización del Ibex durante la jornada.

La mañana ha comenzado con los mercados aún asumiendo las medidas del Banco Central Europeo que tanta decepción causaron ayer entre los inversores. La sesión, que en todo momento se vistió de rojo, mejoró un tanto al conocerse el dato de empleo de Estados Unidos.

Hace tiempo que las Bolsas descontaron ya la subida de tipos que se espera que la FED anuncie este mes, por lo que este dato ha servido simplemente para calmar los ánimos de quienes pudieran pensar que se trataba de un movimiento precipitado.

Sin tiempo apenas para la celebración, la OPEP, que se reunía en Viena, les ha arrojado un jarro de agua fría. Lejos de reducir la producción de petróleo para impulsar su precio, la incrementarán en 1,5 millones de barriles diarios más. Este explosivo cóctel ha devuelto a las Bolsas europeas a las acusadas pérdidas, con el Ibex anotándose una caída superior al 2%.

Repsol ha sido el claro ejemplo de cómo se ha desarrollado la sesión. El valor, aupado por el buen comportamiento del petróleo durante la mañana, lideraba el Ibex hasta que se ha conocido la polémica decisión de la OPEP.

La cotización de los futuros del crudo se ha teñido de rojo a una velocidad alarmante, pasando de un incremento del 2% a acumular pérdidas en ese mismo nivel, lo que se ha llevado por delante a la compañía española, que acabó perdiendo un 1,33%.

Casi al cierre de la sesión, la euforia desatada en Wall Street a raíz del dato de empleo sirvió de bálsamo para las Bolsas europeas. A media sesión el Dow Jones avanza un 1,29%, el S&P un 1,25% y el Nasdaq se anota un 1,16%.

La volatilidad de la sesión no ha sido un aspecto exclusivo de España. En el resto de Europa, el DAX alemán se ha dejado un 0,34%%, el Footsie británico ha caído un 0,59%, el CAC francés perdió un 0,33%. El MIB italiano, por su parte, fue el único índice que cerró ligeramente en positivo anotándose un 0,12%.

El mercado de divisas ha sido otro de los grandes protagonistas. El euro ha  vuelto a emprender el camino cuesta abajo que le estaba acercando a la paridad con el dólar, aunque en todo momento de forma leve si se le compara con la fuerte subida de ayer (3%). La moneda única europea ha caído un 0,52% y toca los 1,08 billetes verdes al cambio. 

La deuda española también ha buscado volver a los cauces por los que transitaba antes de que Draghi tomara la palabra, pero la rentabilidad del bono a 10 años ha crecido un 0,05% y está en el 1,7%. La prima de riesgo se encuentra un poco por encima de los 105 puntos básicos por el menor incremento del interés del bono germano.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Bolsa. El Ibex 35 parte desde los 10.092 puntos. El selectivo ha caído un 2,8% desde el cierre de la sesión del lunes, aunque la mayor parte de este retroceso lo aporta la jornada de ayer, con un -2,4%.
Petróleo. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este viernes en Viena a fin de analizar la petición de algunos de sus miembros para reducir la producción de crudo con el fin de impulsar un alza en alza los precios. (Foto: EFE)
Divisas. El euro cae en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) un 0,28% hasta 1,0928 dólares.
Bolsa. El Ibex 35 cae el 0,6% en la sesión. Enagás, ACS y Mediaset caen en el entorno del 1,4%. Repsol, Caixabank y ArcelorMittal, los que más suben: de un 0,5% para arriba.
Resaca del BCE. Caídas en el Ibex tras defraudar ligeramente el BCE las elevadas expectativas generadas. El euro se apreció al ser los estímulos menores de los esperados por el mercado (fundamentalmente en lo que respecta al volumen de compras mensuales, que no se amplían). "Es previsible que el euro retroceda parte de esta ganancia de cara a la reunión de la FED del 16-diciembre en la que esperamos la primera subida de tipos", dicen en Renta 4.
ACS, el peor valor del Ibex. El grupo de construcción y servicios pierde un 4,3%, la mayor caída del índice. Inditex baja un 1,45%, BBVA cede un 1,37% y OHL, el 1,3%.
El Ibex lucha por mantener el nivel de los 10.000. El índice pierde un 0,70% hasta los 10.028 puntos. En la semana, pierde un 2,8%.
La cartera de pedidos de la industria alemana se incrementó en octubre un 1,8% con respecto a septiembre, la primera subida en cuatro meses, por la demanda nacional y de la eurozona, informó hoy el Ministerio de Economía.
Emisión de bonos. La socimi Merlin Properties tiene previsto saltar al mercado de deuda mediante un programa de bonos que finalmente se situará en 850 millones de euros y que se espera iniciar a lo largo del primer semestre de 2016, según han señalado fuentes de la compañía.
Los parqués europeos también en rojo. Sigue la resaca de la reunión de ayer del BCE y las principales Bolsas europeas, mareadas, se apuntan pérdidas. El DAX alemán se deja un 0,46%, el Footsie británico cae un 0,20%, el CAC francés pierde un 0,33% y el MIB italiano, el mejor parado en lo que va de sesión, sufre una corrección del 0,08%.
ACS se sitúa como el farolillo rojo. La constructora española ha llegado a caer cerca de un 6% después de que el fondo de capital riesgo Bodenholm Capital acusase a la empresa de exagerar sus ingresos, según Bloomberg. Estas acusaciones han sido desmentidas rápidamente por un portavoz de la compañía, que ahora limita sus caídas al 2,5%. Además, Alba ha colocado un pequeño paquete de acciones en el mercado (0,07% del capital).
Venezuela pide al resto de miembros de la OPEP un recorte de la producción de petróleo de al menos 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) para evitar lo que calificó como una “catástrofe” en los precios el año que viene.
Así ha desmentido ACS las acusaciones de Bodenholm Capital de manipular sus cuentas.
Empleo EE UU. En EEUU conoceremos los cambios en nóminas no agrícolas de noviembre que se espera desciendan hasta niveles de 200.000 desde 271.000, el cambio en nóminas-manufactureras que se espera nulo y el cambio en plantillas privadas que también se espera que descienda hasta 190.000 desde 268.000, señala Renta 4.
Telefónica. La CE no remitirá a la autoridad británica de competencia la adquisición de O2, filial británica de la española Telefónica, por parte del grupo honkonguense Hutchison, por lo que continuará investigando la operación que, teme, puede perjudicar la competencia en el mercado británico. La acción de la operadora cae un 2%.
Dato potente de empleo en EE UU. La economía de Estados Unidos creó 211.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre frente a los 200.000 estimados por los analistas consultados por Reuters. La tasa de desempleo se mantuvo en el 5%, mínimo de siete años y medio.
La OPEP acuerda elevar la producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido aumentar la producción de crudo a 31,5 barriles diarios frente a los 30 millones anteriores. La decisión golpea el precio del Brent que cae un 1,67% y el Texas, que baja casi un 2%. Las acciones de las petroleras también bajan
El Ibex acelera las caídas. El índice cae un 1,27% y pierde los 10.000 puntos hasta los 9.652. ACS encabeza las pérdidas al dejarse un 4%. Repsol baja el 1,24% después de la decisión de la OPEP de aelevar la producción diaria.
Así de mal se ha tomado el precio de los futuros del petróleo la decisión de la OPEP de aumentar la producción
Wall Street abre en positivo. El buen dato del empleo estadounidense, que mejora las previsiones, ha servido de aliciente a los índices de referencia del país, que avanzan todos en el entorno del 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_