_
_
_
_
_
Con el fin de lograr la sostenibilidad del negocio

Abengoa reduce plantilla y estudia parar proyectos

Reuters

Abengoa ha subrayado hoy que, como parte de su plan de reestructuración, lleva a cabo “ajustes continuados que implican la reducción de plantilla en sedes” y que, en casos puntuales, no descarta “eventuales paradas de algún proyecto”, todo con el fin de lograr la sostenibilidad del negocio.

Según explicaron a Efe fuentes de la compañía, se están llevando a cabo “ajustes continuados que implican, entre otros, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos” y todo “para adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con la competitividad necesaria en la coyuntura actual”.

Abengoa, subraya, “se esforzará para llevar a cabo estas ambiciosas medidas, que continuarán aplicándose hasta llegar al equilibrio óptimo para la sostenibilidad del negocio”.

Los sindicatos se encuentran a la espera de cerrar una reunión con la dirección de la compañía en próximas fechas

Ya en concreto sobre su situación en Estados Unidos, Abengoa ha señalado que opera con normalidad aunque no descarta “eventuales paradas de algún proyecto con vistas a retomar su funcionamiento una vez se garantice su continuidad de forma estable”.

La compañía detalla que “está operando con normalidad” todos los activos de Abengoa Yield, así como las plantas termosolares Solana (Arizona) y Mojave Solar (California), sus activos de bioenergía o sus proyectos de ingeniería y construcción.

Fuentes sindicales han señalado a este periódico que se encuentran a la espera de cerrar una reunión con la dirección de la compañía en próximas fechas, con el objetivo de analizar la situación a corto plazo de los trabajadores de Abengoa en España

Querellas

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha preguntado a la Fiscalía si admite a trámite las dos querellas que han sido presentadas en nombre de varios accionistas y bonistas de Abengoa, contra su antigua cúpula por delitos societarios, de administración desleal y falsedad documental.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada acuerda incoar diligencias previas y solicita al Ministerio Público que informe sobre su competencia para abrir una investigación sobre el estado financiero de la empresa de energías renovables, cuya sede central se encuentra en Sevilla, y las indemnizaciones millonarias que se concedieron sus máximos directivos.

“No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente instruir dligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable”, explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.

Dos bonistas, defendidos por el abogado Felipe Izquierdo, han presentado una querella contra el expresidente del consejo de administración de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, a los que se atribuye indiciariamente un delito de administración desleal y otro de uso de información privilegiada.

Los bonistas señalan que Benjumea y Sánchez Ortega eran “conocedores de la auténtica realidad económica-financiera” de la empresa y que buscaron su enriquecimiento “en vez de utilizar dicha información para salvar a miles de inversores que se verán atrapados en la situación concursal de la entidad y, de paso, a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate”.

Así, poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso oficial de acreedores, Benjumea se adjudicó una “exorbitante” indemnización por importe de 11.480.000 euros.

Sánchez Ortega, que dejó la empresa en mayo pasado, percibió, por su parte, una “contraprestación post-contractual” de 4.480.000 euros, a lo que habría que sumar 3.300.000 euros en concepto de “bonus variable” que percibirá “a cuenta de 2015 hasta su salida”. Al cabo de unos días, según la querella, fichó por el fondo de inversión Blackrock y, un mes después, la gestora tomó “fuertes posiciones bajistas” en relación con los valores de Abengoa. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_