_
_
_
_
_
La operación está valorada en 2.651 millones de euros

Caixabank vende a Criteria sus acciones en Inbursa y BEA

El Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y los consejos de administración de CaixaBank y de Criteria Caixa han aprovado el acuerdo para la venta del 17,24% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI) de CaixaBank a Criteria Caixa por 2.651 millones de euros, su actual valor de mercado, según ha informado en un comunicado la entidad.

A cambio del traspaso de estas participadas, la entidad recibirá de Criteria Caixa 642 millones en efectivo y el 9,9% de acciones propias de CaixaBank valoradas en 2.009 millones de euros.

El consejo de administración de CaixaBank tiene previsto proponer a la próxima Junta General de Accionistas de CaixaBank la amortización de, como mínimo, las acciones propias que adquiera de Criteria en esta transmisión (9,9%).

La transacción, cuyo cierre se espera para el primer trimestre de 2016, está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables en Hong Kong y en Méjico; a la autorización del consejo de administración de GFI; de la adquisición de las acciones de GFI por parte de Criteria, y a la autorización del BCE para la adquisición por parte de CaixaBank de las acciones propias de CaixaBank y a la propuesta para su posterior amortización que formulará su consejo de administración a la próxima junta general.

Isidro Fainé, presidente del Grupo la Caixa, considera que la operación “es muy positiva para CaixaBank, Criteria y el resto de accionistas de la entidad financiera”. “A CaixaBank”, señaló Fainé, “le permite optimizar el consumo de capital de las participaciones minoritarias, en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2015-2018, al tiempo que se incrementa el free float de la entidad”.

Además, Isidro Fainé subrayó que “esta operación permite mantener las alianzas estratégicas con dos socios clave, tanto a través de Criteria como accionistas de referencia, como a través de CaixaBank como socios bancarios, por lo que seguiremos acompañando a nuestros clientes en su expansión internacional”.

Reduce el peso de sus participadas y se adelanta al objetivo del Plan Estratégico

 El Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad, presentado a principios de marzo, incluía el objetivo de reducir un tercio el peso del consumo de capital de la cartera de participadas al pasar del 16% de cierre de 2014 a un porcentaje inferior al 10% antes de finalizar el año 2016. Con esta operación, el peso del consumo de capital de las participadas no controladas se reduce hasta el 8,1%.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, remarca que con esta transacción “CaixaBank cumple, con una antelación de un año, con un importante compromiso del Plan Estratégico”. Gortázar señala que de este modo “también reforzamos nuestra trayectoria como entidad líder del negocio de banca y seguros en España, focalizando el capital invertido en nuestro mercado de referencia”.

La ratio de capital de máxima calidad una vez aplicada plenamente la normativa de Basilea 3 (ratio CET1 fully loaded) alcanzará el 11,7%. De este modo, tras la operación CaixaBank reforzaría el cumplimiento del objetivo fijado en el Plan Estratégico de mantener una solvencia CET1 fully loaded entre el 11% y el 12%. Asimismo, se estima que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados.

La amortización de acciones, una vez aprobada por la Junta General de Accionistas a propuesta del Consejo de Administración de CaixaBank, resultará en un incremento del valor tangible por acción de aproximadamente un 3%.

Descenso de la participación de Criteria Caixa en CaixaBank

Tras la operación, la participación de Criteria Caixa en CaixaBank descendería del 56,8% actual al 52%. Si se considera la participación fully diluted –teniendo en cuenta el bono de Criteria de 750 millones canjeable en acciones de CaixaBank con vencimiento en noviembre de 2017– esta bajaría del 54% al 48,9%.

Mantenimiento de las alianzas estratégicas con BEA y GFI

Con esta operación, CaixaBank optimiza el consumo de capital de las participaciones minoritarias, en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2015-2018, al tiempo que se incrementa el free float de la entidad en alrededor del 5% y refuerza su equity story como entidad líder del negocio de banca y seguros en España al reducir las participaciones minoritarias y centrarse en las inversiones bancarias en la zona Euro. Además, le permitirá mantener las alianzas estratégicas con The Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa.

Archivado En

_
_