_
_
_
_
_
El Partido Popular lograría un máximo de 128 escaños; PSOE, 89; Ciudadanos 66 y Podemos 25

Rajoy ganará pero tendrá que pactar para gobernar

La alianza del partido de Pablo Iglesias se alzaría con la victoria en Cataluña

Elaboración propia.
Elaboración propia.

Pocas horas antes de que arrancara oficialmente la campaña electoral para el próximo 20D, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este jueves su sondeo preelectoral. Se trata de la encuesta sobre intención de voto para las elecciones al Congreso que cuenta con una muestra más amplia de todas cuantas se realizan en España. Se basa en más de 15.000 entrevistas realizadas en distintos municipios de las 52 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así, este macrosondeo otorga el primer puesto en los próximos comicios generales al Partido Popular, con el 16,2% de las intenciones directas de voto. Lo que se traduce en el 28,6% de estimación de voto, un dato que el CIS obtiene cruzando todas las respuestas. El partido actualmente en el Gobierno se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta que ostenta actualmente con sus 186 escaños, pues obtendría una horquilla que oscila entre los 120 y 128 escaños, 58 menos si se cumple el vaticinio más favorable.

A la pregunta: “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué partido votaría usted?”, el 14,9% de los encuestados contestó directamente al PSOE, partido que se confirmaría como segunda fuerza en el Congreso. La formación liderada por Pedro Sánchez podría contar, en este escenario, con una estimación de voto del 20,8% y entre 77 y 89 actas. La diferencia entre los dos principales partidos, que actualmente se sitúa en 76 diputados, se reduciría a 39, casi la mitad, si se tienen en cuenta en ambos casos los mejores escenarios.

La foto fija a dos semanas de la apertura de las urnas refleja que Ciudadanos entraría en el Congreso como tercera fuerza, con el 11,6% de las intenciones directas de voto, una estimación del 19% y entre 63 y 66 diputados. Más lejos con respecto a los tres primeros, Podemos irrumpiría en el tablero nacional con el 6,9% de las intenciones directas de votos, una estimación del 9,1% y de 23 a 25 actas que, sumadas a las que lograrían las fuerzas afines bajo las que se presenta en algunos territorios, alcanzan los 49 escaños.

De esta manera, si se cumplen estos pronósticos, y puesto que ningún partido alcanzaría la mayoría absoluta (176 escaños), una hipotética coalición entre PP y Ciudadanos contaría con hasta 194 asientos de los 350 escaños del Congreso.

Los dos primeros puestos se invierten si se pregunta: “¿Por cuál de los siguientes partidos o coaliciones siente usted más simpatía o a cuál considera más cercano a sus propias ideas?”. El mayor porcentaje se lo lleva el PSOE, con el 18,9%. El PP le sigue con el 16,7%. Más lejos están Ciudadanos (11,9%) y Podemos (6,8%).

Las previsiones para Iglesias son particularmente alentadoras en Cataluña, donde, bajo la denominación de En Comú Podem, sería primera fuerza, al conquistar 11 o 10 escaños, frente a los nueve de Ciudadanos, los nueve de Convergència, los ocho o siete del PSOE, los siete de ERC y los cuatro del PP. El resultado en esta región sería muy malo para el partido de Rajoy, que en 2011 logró 11 diputados.

El desglose por autonomías y provincias reserva algunas sorpresas desagradables a los dos grandes partidos. El PSOE, cuya cabeza de lista en Madrid es el líder, Pedro Sánchez, obtendría en la capital cinco escaños, frente a los seis o siete que se llevaría Podemos y se ve relegada al cuarto lugar. El batacazo de los socialistas sería especialmente agudo también en Galicia, donde los escaños que no irían al PP, fuerza que lograría 10 actas, se deberían repartir entre el PSOE y Podemos. El PP saldría debilitado en las dos Castillas, por la llegada de Ciudadanos, que en Toledo se llevaría dos diputados y uno en nueve de las 13 provincias restantes.

Archivado En

_
_