Paga tres millones a Banco Madrid que venderá la parte de BMN

Liberbank compra su gestora por el 10% de lo que la vendió

Liberbank ha recuperado por tres millones la gestora de fondos que vendió por 26

Banco Madrid evita así más pulsos judiciales y tratará de vender el resto al mejor postor

Sede de Banco Madrid.
Sede de Banco Madrid.

El 28 de diciembre de 2012, Liberbank selló un preacuerdo para vender su gestora de fondos a Banco Madrid, la filial española de Banca Privada de Andorra (BPA), como parte de su plan de recapitalización. La adquisición se consumó el 25 de marzo de 2013 por 26,085 millones de euros.

Hace dos días, en el marco de la recta final de la liquidación de Banco Madrid, Liberbank ha recomprado la gestión del patrimonio de los fondos que cedió pagando apenas el 10%_de lo que pidió por su venta, concretamente cerca de tres millones de euros según fuentes conocedoras de la operación. Hay quien se ha acordado de la efeméride del día del preacuerdo.

La jugada es doblemente positiva para la entidad que dirige Manuel Menéndez. De un lado porque recupera a precio de saldo un activo que vendió en buenas condiciones. De otro porque la operación le permite montar una nueva gestora, Liberbank Gestión –que ya cuenta con permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para operar– en un momento en que los fondos se han convertido en un apoyo fundamental para compensar el débil negocio bancario. Y el movimiento no es menor, una vez se ejecute el acuerdo, Liberbank pasará a gestionar de nuevo 27 fondos con un patrimonio de unos 1.800 millones.

Para la administración concursal de Banco Madrid, por su parte, el acuerdo alcanzado le despeja la recta final del proceso de liquidación. De un lado, porque le aportará algunos de los primeros ingresos líquidos del proceso.

De otro, porque aunque la cifra sea baja le evita las acciones legales con las que había amenazado Liberbank, que planteó la posibilidad de rescindir la venta ante la debacle sufrida por Banco Madrid, envuelta en un escándalo de blanqueo de capitales. Y, finalmente, porque trocearla le permite desbloquear el proceso de venta del resto de la gestora.

Fundada en 1992, y en propiedad de Banco Madrid desde 2003, la gestora cobró peso específico en 2013 cuando superó los 4.000 millones de patrimonio bajo gestión y se colocó entre las 15 primeras firmas del país gracias a dos operaciones clave. Una, la referida adquisición de los fondos de Liberbank.

Y es ahí donde entra en juego BMN, que en 2013 vendió su gestora a Banco Madrid por 27,1 millones. A diferencia de Liberbank, sin embargo, BMN no pretende recuperar la gestión de sus 22 fondos (900 millones de patrimonio), si no garantizar que sea un tercero fiable el que se haga cargo de ellos.

De hecho, según fuentes conocedoras de la operación, BMN acaba de llegar a un acuerdo con la administración concursal de Banco Madrid por el que accede a que se venda el contrato de gestión de su parte siempre que el comprador reúna tres condiciones: ser una gestora independiente, manejar ya un patrimonio de más de 1.000 millones y contar con una tradición histórica de eficiencia y rentabilidad.

Una descripción que parece hecha a medida para Renta 4, que ya ejerce como gestora provisional y es la favorita para una compra en la que también se postulan Dunas Capital y Trea Capital. Está por ver, eso sí, qué ingresos logra la administración concursal con la operación. Aunque aspira a ingresar de 14.04 a 25,99 millones por toda la gestora para reducir las pérdidas de los acreedores, el mercado ve optimistas estos cálculos.

Normas