_
_
_
_
_
El 37% de los españoles usan internet para operar con su banco

La banca invierte unos 12.000 millones en un lustro en tecnología

Interior del nuevo modelo de oficina de Abanca
Interior del nuevo modelo de oficina de Abanca

BBVA quiere ser el “mejor banco digital” del siglo, para lo que ha invertido ya unos 4.650 millones de euros en el último lustro. CaixaBank fija como reto en su plan estratégico ser “líder” en esta forma de hacer banca. Santander intenta recuperar terreno y es el que más invierte en la actualidad. Este año ya ha destinado ya 823 millones, un 21% más que hace un año. La banca ha invertido en el área digital 12.000 millones en cinco años.

Hablar de banca digital se ha convertido ya en algo habitual en España, aunque su uso está aún lejos de la de otros países. Según datos de la UE al cierre del pasado ejercicio, el 37% de la población española entre 15 y 74 años usa la banca por internet, lo que suponen 13 millones de usuarios, con un crecimiento anual promedio del 9,2% entre 2010 y 2014. “De continuar el patrón actual de crecimiento en la penetración del uso de la banca por internet, España llegaría en el año 2020 a tener aproximadamente los mismos usuarios que tiene Reino Unido en la actualidad, un 50% o 55%”, explicó hace una semana Luis Castejón Martín, coordinador de un informe sobre banca digital del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Pese al crecimiento de la banca digital, la inversión que realiza cada uno de los bancos españoles en este área varía en función de su tamaño y de cuándo inició su proceso de digitalización. Uno de los bancos pioneros en España de la banca digital fue Bankinter, entidad que solicitó ficha bancaria para operar por internet en1999, pero su proyecto se vio truncado por la burbuja puntocom.

Otras cifras

4.650 millones es la inversión que ha realizado BBVA en tecnología desde 2011.

802 millones es la inversión de Popular y sus socios en tecnología de 2010 hasta septiembre.

764 millones es la inversión en tecnología de Bankia desde 2013, año de la integración de las plataformas de las siete cajas que formaron el banco.

482 millones es lo que ha destinado Sabadell en su transformación digital.

257 millones es la inversión de Bankinter en tecnología de 2010 hasta 2014.

120 millones invertirá Abanca en tres años en remodelar sus oficinas. Se incluye una fuerte apuesta por la banca digital 

 

La Caixa, ahora a través de CaixaBank, también fue pionero en la implantación en España de la banca tecnológica. Recuerda que en 1961 se convirtió en la primera entidad en introducir el teleproceso y permitir la conexión entre sus oficinas y el ordenador central. E insiste en que su apuesta por la tecnología se ha incluido en su actual plan estratégico 2015 a 2018. Su objetivo es ser “líder” de la banca digital en España. Asegura, de hecho, que mantiene el liderazgo en banca móvil, el desarrollo de servicios totalmente digitales que permiten ofrecer un servicio con un mayor valor añadido al cliente y el big data. El banco que preside Isidro Fainé, además, se ha convertido en el banco con más cajeros automáticos de España, más de 9.000 terminales de última generación en los que invertirá 500 millones hasta 2024.

Incluida el primer año de esta inversión, CaixaBank ha destinado a tecnológica 1.608 millones de euros en los últimos cinco años, de los que 356 millones corresponden a 2014, frente a los 304,7 millones de un año antes. En estos datos no se incluyen los CTD, ni el gasto tecnológico de algunas pequeñas filiales.

Pese a la apuesta de La Caixa por la banca digital, BBVA se ha convertido en el referente para el sector en los últimos años. Lógico si se tiene en cuenta que Francisco González se ha fijado como objetivo casi personal convertir a la entidad en el “mejor banco digital” internacional del siglo. Un proyecto que ha llevado a BBVA a invertir más de 4.650 millones desde 2011 y hasta 2016, según datos facilitados por la entidad, y a transformar todo su organigrama para enfocarlo hacia un modelo digital, que se ha convertido en el corazón de su estrategia. Pese a esta apuesta, algunos analistas dudan de la recuperación de esta inversión en los próximos años a través del negocio, afirmación que rechaza BBVA, ya que asegura que se ha convertido en un banco más eficiente y ha aminorado considerablemente otros gastos. Además, insiste en que su inversión en tecnología ya ha comenzado a descender, al pasar de 850 millones anuales entre 2011 a 2013, a 700 millones desde entonces a 2016. “La necesidad de recursos en este área cada vez es menor”, asegura.

Santander, mientras, intenta recuperar terreno a CaixaBank y a BBVA. En 2014 ha invertido 936 millones en tecnología y sistemas, que incluye innovación tecnológica, según datos de su memoria. Según el último estudio de la Comisión Europea, entre las 1.000 compañías europeas que más invierten en I+D Santander es la primera del grupo español. Al contrario que BBVA, en lo que va de año Santander ha aumentado más su gasto en tecnología. Ha invertido 823 millones de enero a septiembre, un 21% más. Aunque no ha facilitado datos de años anteriores, varios expertos aseguran que su inversión en cinco años podría ser ligeramente inferior a 4.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_