Las acciones A de Abengoa se disparan al nivel previo al preconcurso
Los inversores que apostaron contra Abengoa se han asustado, sobre todo los que estaban apostando por caídas en títulos A, que se han disparado hoy un 42,3%, a niveles similares a los del anuncio del preconcurso y en las últimas tres sesiones han avanzado un 171%. Las acciones B han subido hoy un 22,3% y suman un 70% en las tres últimas jornadas.
El maremoto que provocó la semana pasada la entrada en preconcurso de acreedores, anunciada a primera hora de la mañana, antes de que abriera el mercado, provocó un desplome de las acciones de Abengoa en Bolsa, que llegó a valer menos de 300 millones de euros.
Las acciones B, con un solo derecho de voto, se hundieron un 72% en dos sesiones. Las A, controladas por Inversión Corporativa y de las que existen muchas menos en circulación (83,5 millones frente a 858 millones) cayeron un 66%.
Los inversores con posiciones bajistas se pusieron sacaran unos beneficios ingentes. El número de acciones B prestadas a cierre del martes 24 de noviembre, antes de que se hiciera el anuncio oficial, era del 33%. A cierre de ayer, en las A, el préstamo alcanzaba el 15% y en las B, el 32,5%.
“Es lógico el rebote exclusivamente por motivos especulativos. Los inversores posicionados a favor de una caída del valor se ven obligados a comprar ante la reacción en Bolsa”, señala un operador. Es más, mientras las acciones suben la deuda continúa su espiral bajista. El bono que vence en marzo de 2016 cotiza al 18% del nominal, cuando el 24%, antes del día de autos, marcaba el 67% y es más, tras conocerse el acuerdo frustrado con Gonvarri llegó al 93%, muy cerca del precio de emisión.
A 27 de noviembre, los registros de la CNMV revelan que las posiciones cortas agregadas que superan el 0,2% del capital suponían el 5,9% del capital de Abengoa, cuando su máximo se alcanzó el 2 de octubre, con el 7,9%.
Los últimos datos individuales indican que el hedge fund Sothic, presente en el sindicato de bonistas también, y especializado en invertir en compañías en apuros, era el mayor inversor bajista a cierre del 27 de noviembre, con un 1,06%. Le siguen TT International, con un 0,72%; Och-Ziff, con un 0,89% (fechado el 21 de agosto), GLG Partners, con un 0,61% (del 25 del mes pasado) y Carmignac, con un 0,6%.