Cómo salir del apuro
Los problemas más comunes al actualizar Windows 10 y cómo solucionarlos

Los problemas más comunes al actualizar Windows 10 y cómo solucionarlos

La nueva versión de Windows, Windows 10, llega cargada de novedades, pero como cada software, no se libra de tener algunos errores que llevan de cabeza a los usuarios. A continuación listamos los más comunes y, sobre todo, la solución que hay para cada uno, que nos comentan desde MakeUseOf.

La actualización se cuelga

El instalador de Windows puede quedarse colgado en diferentes puntos y suele ser cuando estamos conectados a una pobre conexión a Internet. Esto puede dar la sensación de estar estropeado pero, en realidad, lo que necesita es más tiempo. Y es que en la mayoría de los casos lo que habrá que dejar es que trabaje y se descargue solo, por lo que el consejo o truco es "paciencia".

Sin embargo, hay momentos en los que se queda congelado de verdad. Para esta situación hay varias soluciones como quitar cualquier DVD o disco conectado al sistema y reiniciar de nuevo la actualización, de la misma forma, también hay que retirar las tarjetas SD insertadas en el equipo - y si has usado una tarjeta para crear una imagen instalable de Windows 10, lo mejor es hacerlo desde un pendrive USB -.

Como consejo general, lo que hay que hacer es tener desconectado el equipo de cualquier periférico o accesorio que tengamos alrededor.

Desaparecen algunas funciones y personalizaciones del sistema

Algo que ha sorprendido a algunos usuarios es que la actualización de noviembre de Windows 10 desinstalaba ciertos programas sin avisar. Y lo que es peor, veremos que han sido reemplazados por aplicaciones de Microsoft. La compañía de Redmond encarnó el mea culpa y lanzó un parche para la actualización, que se puede descargar desde aquí.

El sistema es inestable

Si tenemos problemas como un WiFi que no se conecta, el sistema no deja de dar sus famosos pantallazos azules o no hay forma de hacer que funcione la impresora que no había dado ningún problema, en casi todos estos casos es probable que lo que exista es una incompatibilidad de drivers.

La solución pasa más por visitar las páginas de ayuda de cada uno de los dispositivos o componentes que tenemos instalados y buscar los drivers más recientes. Si tenemos los más modernos, otra solución puede ser desinstalarlos y volverlos a instalar. Si queremos tenerlo todo centralizado, podemos usar un programa como IOBit Driver Booster.

El sistema reduce su rendimiento

Si ya los tenías antes de actualizar, probablemente no desaparecerán con la nueva versión de Windows 10. Es por ello que utilizar alguna herramienta para limpiar y reorganizar correctamente el espacio en el disco duro será más que recomendable. También es hora de usar un buen antivirus y realizar una limpieza del equipo ya que aunque el malware suele estar diseñado para que no se note que está ahí, puede ser causa de algún conflicto - y siempre está bien hacer una limpieza de vez en cuando -. Por cierto, un consejo si tienes un SSD, no hará falta ni será necesario hacer una defragmentación del disco.

Una vez que hemos hecho todo esto, si que será hora de hacer la actualización y una vez acabada debería funcionar sin problemas.

"Ha pasado algo"

Es un mensaje recurrente de error en Windows 10, "algo ha pasado" y el ordenador se reinicia. Es un vago mensaje que da Microsoft y que trae de cabeza a muchos usuarios. Algunas de las causas por las que aparece este mensaje son:

1.- Los ajustes de lenguaje del ordenador son diferentes a los de la instalación. Para solucionarlo hay que ir al Panel de Control > Reloj, Idioma y Región y cambiar la Localización y poner Español de España. Pulsamos en "Copiar Ajustes" y marcamos tanto "Página de Bienvenida", "cuentas de sistema" y "nuevas cuentas de usuario".

Reiniciamos y volvemos a instalar.

2.- No hemos iniciado la Media Creation Tool como administrador (Click con el botón derecho del ratón y elegirlo de la lista).

3.- El antivirus está bloqueando la descarga de archivos para la actualización. Solución, desactivar el antivirus.

Varios códigos de error extraños

En ciertas ocasiones, Windows al actualizar nos da un código de error. Para saber su significado es tan simple como ponerlos en Google pero aquí está el enlace a la lista completa en Microsoft. Los más comunes son:

- 0x80200056: la instalación se detuvo por un reinicio inesperado del sistema.
- 0x800F0922: no se puede conectar a los servidores para la instalación. Quizás es porque utilizamos un VPN o algo parecido así como contar con espacio insuficiente en la carpeta de sistema.

Microsoft nos va a hacer actualizar antes o después, por lo que no podemos quedarnos en la versión actual para evitar estos errores. Hay que destacar que, también es cierto, que son la excepción y normalmente no habría problemas.

Normas