_
_
_
_
_
Es la única tarifa de acceso que sube, el resto se congelará en enero

Soria discrimina a Fertiberia con un alza del 11% de sus peajes de gas

La compañía alega ante la CNMC y pide un cambio en la orden ministerial Las fábricas de Fertiberia suponen un 2% del consumo total de gas

Planta de fertilizantes de Fertiberia.
Planta de fertilizantes de Fertiberia.
Carmen Monforte

La propuesta de orden de peajes del gas natural que el pasado 23 de noviembre remitió el Ministerio de Industria a la CNMC para su informe, supuso una desagradable sorpresa para Fertiberia:todas la tarifas de acceso se congelan, excepto la del uso industrial de gas como materia prima (PA) para la fabricación de amoniaco (que se traduce en fertilizantes), que subirá casi un 11% a partir del 1 de enero. Un peaje que sólo se aplica a Fertiberia, filial de Grupo Villar-Mir, como productor de abonos.

La compañía ha rechazado este fuerte incremento, que tampoco sirve para equilibrar el resto de peajes del gas, ya que el consumo de Fertiberia solo supone un 2% del total del sistema, indican fuentes del sector. A través de la patronal Feique, la empresa ha presentado una serie de alegaciones ante la CNMC para “una revisión urgente de la orden ministerial”, para que se anule el incremento.

Asimismo, Fertiberia solicita la apertura de un proceso de diálogo para “configurar una estructura de peajes para la producción de amoniaco en España comparable al resto de Europa”. De lo contrario -añade-, “la viabilidad de la producción de amoniaco en España se vería seriamente comprometida a futuro”.

Concretamente, la propuesta de peajes establece que, con carácter extraordinario, y hasta el 31 de diciembre de 2018, los consumidores acogidos a la tarifa específica para usos de materia prima podrán acogerse al peaje temporal para antiguos usuarios de dicha tarifa, que engloba distribución y transporte (incluyendo el término de reserva de capacidad), el peaje de descarga de buques y el de regasificación. La diferencia entre ambos peajes se reducirá de forma lineal hasta desaparecer en la citada fecha.

Según argumenta Fertiberia, las directivas comunitarias establecen que los peajes deben reflejar los costes reales que cada perfil de consumidor supone para el sistema. Igualar la tarifa de materia prima con ese peaje (1.3) “supondría un subsidio cruzado de Fertiberia en beneficio del resto de clientes”. La tarifa PA “está diseñada para un perfil de consumidor muy distinto al de a 1.3”, alega Fertiberia.

En este sentido, añade que el gas natural para fabricar amoniaco es un consumo plano todo el año, por lo que su suministro no requiere de las inversiones de almacenamiento dimensionadas para consumo doméstico estacional de gas o para consumos altamente volátiles como el de las centrales de ciclo combinado. Por otro lado, desde hace 30 años, las fábricas de Fertiberia están conectadas directamente con la red de transporte, por lo que no utilizan las de distribución. Por este motivo, la compañía que preside Javier Goñi considera que su coste de abastecimiento de “es significativamente menor” que el de otros usuarios de la tarifa 1.3 con la que se le va a igualar y de la que se deriva un incremento del precio de casi el 11%.

Por otro lado, reclama un acceso al aprovisionamiento de gas, “al menos, en las mismas condiciones económicas que el resto de fabricantes europeos”. Con su nuevo peaje -añade ante la CNMC - pagará un 104% más que sus competidores en Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia o Alemania. Concretamente 3,3 euros/MWh frente a la media europea de 1,63 euros/MWh. Unos mercados más abiertos que España, sin mercados spot líquidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_