PP y UP-IU también rechazan la propuesta socialista

CC OO alerta del riesgo de crear un impuesto para pagar pensiones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha alertado hoy de la propuesta incluida en el programa electoral socialista consistente en crear un impuesto finalista para costear las pensiones contributivas.

Toxo ha dudado de la conveniencia de esta iniciativa porque podría incurrir en el riesgo de que se produjera una “transferencia de rentas” de los trabajadores a las empresas, sobre todo si la creación de este impuesto va aparejada de una rebaja de cotizaciones sociales.

Si así fuera, el líder sindical cree que los trabajadores empezarían a pagar más para costear las pensiones y los empresarios, por el contrario, reducirían su aportación al sistema de Seguridad Social.

Como alternativa, Toxo se mostró partidario de garantizar la suficiencia de los ingresos y seguir costeando la parte contributiva del sistema con cotizaciones sociales y ahondar en la separación de fuentes de financiación de forma que la parte menos contributiva pase a financiarse con impuestos totalmente.

Se refería con ello a la posibilidad, ya planteada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 de pasar a financiar las pensiones menos contributivas –como podrían ser la de viudedad, orfandad o en favor de familiares– con impuestos generales.

En cualquier caso, Toxo ha considerado que es “urgente” solucionar el problema de la financiación de la Seguridad Social porque “no es coyuntural” y los ingresos ya están muy mermados no solo por la baja calidad del empleo nuevo, con menores salarios y, por tanto, con menos aportaciones de cotizaciones al sistema, sino también por las numerosas bonificaciones empresariales y tarifas planas para fomentar la creación de puestos de trabajo, explicó el responsable de Comisiones Obreras.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no comparte tampoco la creación de este nuevo tributo y ha precisado hoy que las nuevas fuentes de financiación del sistema tendrán que determinarse en el seno del Pacto de Toledo.

Por su parte, el candidato de Unidad Popular-IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, también ha rechazado hoy la creación de un nuevo tributo para costear la Seguridad Social.

En su opinión, en el caso de que la financiación de las pensiones estuviera en peligro, Garzón se mostró más partidario de hacer una reforma fiscal, con los tributos existentes, para sostener el modelo. Aunque, dicho esto, el candidato de UP-IU insistió en que la mejor forma de garantizar la sostenibilidad de las pensiones es hacerlo mediante la creación de empleo.

 

Normas