_
_
_
_
Cumbre del Clima
_
La policía detiene a un centenar de manifestantes

Altercados en París la víspera de la Cumbre del Clima

Protestas por el calentamiento globlal están precediendo a la Cumbre del Clima de París En la capital francesa, el estado de excepción prohíbe manifestarse

La protesta contra el cambio climático celebrada este domingo en París ha sido disuelta por la policía con gases lacrimógenos en la plaza de la República.
La protesta contra el cambio climático celebrada este domingo en París ha sido disuelta por la policía con gases lacrimógenos en la plaza de la República.IAN LANGSDON (EFE)

Miles de personas en todo el mundo se han manifestado este domingo para reivindicar a sus Gobiernos que lleguen a un compromiso “justo, ambicioso y vinculante” contra el calentamiento global en la Cumbre del Clima que arranca hoy en París.

Las concentraciones se han dado incluso en la capital francesa (en la imagen), donde el estado de excepción impuesto tras los recientes atentados yihadistas prohíbe celebrar cualquier tipo de manifestación. La actuación de grupos violentos allí, informó la policía, ha provocado la detención de un centenar de manifestantes.

Los altercados se registraron en el centro de París cuando grupos violentos trataron de forzar los dispositivos policiales que impedían toda manifestación, debido al estado de emergencia decretado tras los atentados en la capital francesa.

Ante la prohibición de manifestarse, grupos que reclaman medidas contra el cambio climático han optado por una protesta simbólica en la que han depostiado cientos de zapatos en la plaza de la República de París.
Ante la prohibición de manifestarse, grupos que reclaman medidas contra el cambio climático han optado por una protesta simbólica en la que han depostiado cientos de zapatos en la plaza de la República de París.ERIC GAILLARD (REUTERS)

El prefecto de policía de París, Michel Cadot, dijo en una comparecencia de prensa que no hubo heridos, más allá de un manifestante con lesiones superficiales en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en la plaza de la República y en sus alrededores.

Cadot señaló que todo empezó con una concentración vinculada con la Cumbre del Clima (COP21) de entre 2.000 y 2.500 personas en la plaza de la República, entre las que había “grupos con algunos componentes violentos” que trataron de “discurrir en cortejo, algo que no estaba autorizado”.

“Algunos pequeños grupos muy organizados con individuos con la cara tapada (...) atacaron” a los agentes con gases lacrimógenos, botellas, vasos o incluso velas de las colocadas en la estatua de la plaza de la República en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13, añadió.

Fue entonces, precisó, cuando los antidisturbios reaccionaron “con proporcionalidad”.

Cadot avanzó que a los detenidos “se les aplicarán las sanciones y las consecuencias” previstas por la normativa al respecto.

Ante la imposibilidad de organizar manifestaciones a causa del estado de emergencia decretado tras los ataques yihadistas de París en los que murieron 130 personas, diversos colectivos organizaron acciones alternativas.

Así, la asociación Avaaz recogió más de 10.000 zapatos, que fueron expuestos esta mañana local en la plaza de la República, como símbolo de los que no pudieron marchar (ver imagen a la derecha).

Otras organizaciones montaron a mediodía una cadena humana de varios miles de personas entre las plaza de República y Nación.

Cientos de agentes antidisturbios se habían concentrado en los alrededores de la plaza de la República, en prevención de incidentes de quienes quisieran manifestarse en paralelo al comienzo de la Cumbre del Clima que se va a celebrar hasta el 11 de diciembre en la capital francesa

Archivado En

_
_