Operación limpieza en las firmas de Bolsa chinas
Las autoridades chinas han abierto una investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por la mayor corredora bursátil del país, la estatal Citic Securities, tras conocerse un multimillonario error contable. La empresa confirmó hoy en un comunicado que está bajo el escrutinio de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) de China por una presunta violación de la Regulación de Gestión y Supervisión para Corredoras de Valores.
Esta nueva investigación se suma a las ya iniciadas por la policía china sobre más de una decena de responsables de la empresa (entre ellos tres ejecutivos) por el supuesto uso de información privilegiada y la divulgación de información confidencial después de la crisis bursátil del pasado verano. “Citic Securities asistirá activamente a la investigación e informará de cualquier progreso de forma puntual. La compañía está operando con normalidad”, señaló la firma en el comunicado remitido a la Bolsa de Shanghái, donde cotiza.
La Asociación de Valores de China (AVC), un organismo dependiente de la CRMV, reveló previamente que Citic Securities había sobrestimado en 166.000 millones de dólares (156.000 millones de euros) parte sus activos financieros en los informes mensuales presentados entre abril y septiembre.
Asimismo, Guosen Securities confirmó que se encuentra bajo el escrutinio de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) ante las sospechas de haber infringido la normativa nacional sobre las firmas de corretaje. En un comunicado remitido a la Bolsa de Shenzhen, Guosen señaló que las informaciones publicadas por la prensa sobre una investigación de la CRMV eran verdaderas, mostró su predisposición a colaborar con las autoridades y aseguró que opera “con normalidad”.
Otra corredora bursátil que opera en los parqués del gigante asiático, Haitong Securities, suspendió hoy su cotización en la Bolsa de Hong Kong alegando que estaba pendiente de un anuncio relacionado con “el uso de información privilegiada”, pero no aclaró si su decisión está vinculada a las investigaciones de la CRMV.
El caso más grave, en todo caso, es el de Citic, corredora sobre la que las autoridades estrechan el cerco. El Ministerio de Seguridad Pública de China avanzó este verano que perseguiría las prácticas “maliciosas” llevadas a cabo en el parqué y puso la lupa sobre las firmas de corretaje.
Así, más de una decena de directivos de Citic Securities están siendo actualmente investigados por el supuesto uso de información privilegiada y divulgación de información confidencial en medio de la debacle que atravesaban entonces las bolsas chinas.
Algunos ejecutivos incluso fueron detenidos en agosto y el presidente ejecutivo de la compañía, Cheng Boming, fue interrogado por la policía. Además, el presidente del consejo de administración de la firma, Wang Dongming, que había dirigido la empresa durante buena parte de sus 20 años de historia, decidió retirarse la semana pasada, en una decisión que la prensa especializada vincula con las investigaciones del Gobierno.
Las autoridades también han intensificado su escrutinio sobre otras firmas del sector, como la corredora Guotai Junan Securities, cuyo presidente del consejo de administración, Yim Fung, se encuentra desaparecido desde hace más de una semana.
Asimismo, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores ha sido otro foco de atención para el Gobierno, que destituyó al presidente adjunto del organismo y antiguo presidente de la Bolsa de Shanghái, Zhang Yujun, y ha abierto un expediente a Yao Gang, vicepresidente del organismo y encargado de supervisar las salidas a bolsa.