_
_
_
_
_
Reorganiza su estructura tras el nombramiento del consejero delegado

REE inicia el relevo de directivos para cubrir las 25 bajas voluntarias

Francisco Ruiz Jiménez pasa de consejero por la SEPI a director adjunto al consejero delegado

José Folgado, presidente de REE, y Juan Lasala, consejero delegado.
José Folgado, presidente de REE, y Juan Lasala, consejero delegado.
Carmen Monforte

Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico y transportista de las redes de alta tensión, en cuyo capital participa la SEPI con un 20%, ha iniciado una reorganización para cubrir las salidas voluntarias de los directivos que se van acogiendo al plan “de rejuvenecimiento” del staff; de la baja no tan voluntaria del director general de operaciones, Andrés Seco, y, como señalaba ayer la compañía en una nota de prensa, para adaptarse a la separación de funciones de presidente y consejero delegado y abordar su nuevo plan estratégico.

El consejo acordó el miércoles ratificar el nombramiento de Miguel Duvison como director de operaciones, en sustitución de Seco, cargo que ocupaba en funciones desde que este “causara baja, tal como explicó REE en una nota que hizo circular el miércoles de la semana pasada sin explicar los motivos del cese. Duvison se incorporó a REE en 1985, año de su creación, y hasta ahora era el número dos del operador del sistema.

El consejo ha nombrado también a otra histórica de la compañía, Eva Pagán, como directora general de transporte en sustitución de Carlos Collantes, quien se habría acogido al plan de bajas voluntarias, extremo este al que REE no alude (no cita ni a Seco ni a Collantes en su nota de prensa). Ingeniera industrial, como Duvison, Pagán lleva 20 años en REE y era hasta ahora subdirectora general de mantenimiento.

Pese al nuevo esquema de separación de funciones, bajo las órdenes del presidente, José Folgado, figuran tres importantes cargos: el del secretario del consejo, Rafael García de Diego; la todopoderosa Ana Cuevas (hija del expresidente de CEOE), hasta ahora directora de medio ambiente e I+D y dependiente de la dirección de transporte, que pasa ser directora corporativa de sostenibilidad, innovación y coordinación institucional y la dirección de control global de riesgos, ahora vacante y que se cubrirá “en los próximos días”, tras la supuesta salida de Luis Villazuela, director de regulación y auditoría interna.

REE destinará 12 millones para el plan de bajas del 25% de sus directivos

Del consejero delegado, Juan Lasala, dependerán además de Duvison y Pagán, el director de diversificación de negocio, Roberto García; la directora financiera, Teresa Quirós; el director de recursos, Ángel Mahou, y el director adjunto al consejero delegado, Francisco Ruiz Jiménez. Precisamente, el consejo que aprobó esta reorganización el pasado 24 aprobó y comunicó a la CNMV el cese de Ruiz Jiménez como consejero dominical de la SEPI, si bien, hasta ayer no informó de su nuevo cargo. Un cargo que, según fuentes del sector, podría ser provisional en tanto quedan otros libres derivados del plan de bajas. Este prevé la salida de una cuarta parte de los directivos a partir de los 58 años, unas 25 personas, a cuyas indemnizaciones la compañía destinará 12 millones de euros.

También en stand bay se encuentra Ignacio Grangel, exjefe de gabinete del secretario de Estado de Energía, quien fue nombrado vicesecretario del consejo (puesto también de nueva creación), cuyo destino es ocupar el puesto de secretario que todavía mantiene García de Diego.

Este reajuste, que en el sector interpretan como un reforzamiento de la SEPI y de los actuales altos ejecutivos ante la posibilidad de un cambio de Gobierno, “requerirá ajustes en los siguientes niveles organizativos, en los que se priorizará la promoción interna”, según REE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_