_
_
_
_
_
Abre negociaciones con las azafatas

Ryanair subirá el sueldo de sus pilotos en los próximos cuatro años

Las cifras son confidenciales, pero se apunta un incremento del 10% en cinco años

Michael O'Leary, presidente de Ryanair / Reuters
Michael O'Leary, presidente de Ryanair / Reuters
Javier Fernández Magariño

Los pilotos de Ryanair van a cobrar más. La mayor aerolínea europea de bajo coste ha anunciado en su reunión anual del European Works Council (EWC), celebrada en Dublín, un acuerdo salarial de cinco años que afecta a sus 76 bases de pilotos en Europa. A partir de este punto, la empresa que preside Michael O'Leary inicia contactos en el mismo sentido con sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs).

Se trata de un intento por fidelizar al equipo, de 2.800 pilotos y 5.700 tripulantes de cabina de pasajeros, en un momento de crecimiento para Ryanair y cuando son varias las aerolíneas lanzadas a ampliar flota y realizar contrataciones, entre ellas las propias Iberia y Vueling. Pese a que las cifras del acuerdo son confienciasles, el diario irlandés The Irish Times publica que el aumento es de un 10% o 6.000 euros en los cinco próximos años. El mismo diario apunta que el salario base de un piloto de la firma irlandesa es de 62.000 euros, por los 21.000 euros que gana un copiloto. Iberia, por ejemplo, tiene en 35.000 euros brutos el salario de entrada de nuevos pilotos en función del convenio firmado en 2014.

Los empleados de sus dos mayores bases en los aeropuertos de Dublín y Londres Stansted han encabezado el visto bueno a un pacto de cinco años que incorpora aumentos salariales en los cuatro próximos ejercicios, mejoras en los turnos de trabajo y oportunidades de promoción más dinámicas.

Las conversaciones han durado "varias semanas" y el grado de aceptación en las dos bases citadas ha sido superior al 90%, según ha informado la aerolínea. Entre los avances para la plantilla de pilotos figuran las citadas subidas de sueldo y dietas; la intercalación de cinco días activos y tres de descanso, con un día de vacaciones cada semana); mejores prestaciones por enfermedad; nuevos uniformes de cabina, y más oportunidades de promoción "en un momento en el que Ryanair está embarcado en un programa de ocho años para adquirir 400 aviones", explica la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_