Eleva 1 punto su capital y el sector deja de ser el peor de Europa

La EBA rectifica: la banca española es más solvente

La Autoridad Bancaria Europea ha admitido errores en los test de transparencia que publicó ayer y concede ahora un 10% de capital fully loaded a la banca española frenet al 9% que le dio.

El responsable de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria.
El responsable de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) admitió ayer haber cometido errores de cálculo en las pruebas de transparencia publicadas el martes que señalaban a la banca española como la peor capitalizada de Europa. El dato fue corregido ayer, entre críticas de unas entidades castigadas en el mercado, elevando la solvencia de la banca española del 9% al 10%. La cifra sitúa al sector por delante del luso y al nivel del irlandés.

El primer ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha caído en desgracia. “Parece de todo, menos de transparencia”, criticaba ayer un directivo de un banco español. Otras fuentes financieras fueron más tajantes al expresar su indignación. Alegaron “que esto pasa por la falta de experiencia de parte del personal de la autoridad reguladora. Es la que tiene que controlar la solvencia y falla en su análisis”. Lo cierto es que algunos bancos, entre los que se incluyen varios españoles como Santander, Sabadell, CaixaBank o Popular, tienen una solvencia superior a la que podría calcularse teniendo en cuenta los datos publicados el martes por la EBA.

La propia institución que preside Andrea Enria reconoce que cometió “un error técnico” debido a la doble contabilización de deducciones de capital, que lleva a “minusvalorar de manera significativa” la ratio de capital al final del periodo de adaptación de la nueva normativa. Es lo que se conoce en el argot financiero como fully loaded, al incluir las futuras exigencias de capital que entrarán en vigor en 2019, pero que el mercado ya mira con lupa. En el informe original de la EBA, este indicador señalaba a la banca española como la menos capitalizada de la Unión Europea con un ratio medio del 9%, muy por debajo del 11,8% de la media del sector europeo. El dato resultó ser incorrecto.

El error, que la EBA hizo público al cierre de los mercados el martes y que no fue subsanado hasta las 15.30 horas de ayer, sin mayores avisos que los realizados por el Banco de España, añadió leña al fuego de una sesión marcada por la solicitud de concurso de acreedores de Abengoa.

Si a media mañana la banca cotizada acompañaba el tono negativo del Ibex con caías de más del 2%, el cierre en positivo del selectivo no evitó que el sector despidiera la jornada cediendo un 1,3%. Solo BBVA logró cerrar en tablas (subió el 0,01%). Se da la coincidencia de que su ratio de fully loaded publicado el martes por la EBA del 10,36% era correcto, y carece de exposición en Abengoa. Mientras, Popular, que llegó a caer más de un 4%, terminó perdiendo un 2,51% en el día en el que cumplía el plazo para realizar la conversión de sus bonos convertibles en acciones.

Tras corregir sus cálculos, la EBA_elevó el capital fully loaded de la banca española a cierre de junio del 9% al 10%, frente a un 12% de media de la banca europea. De esta forma, la diferencia se reduce de 2,8 puntos porcentuales a dos puntos. Y, más allá, la banca española deja de ser así la menos capitalizada de Viejo Continente, aunque solo se sitúa por delante de la banca portuguesa (9,6%) y en el mismo nivel que la irlandesa (10%).

Por entidades el error más destacado había sido el cometido con La Caixa (Criteria-CaixaBank), cuyo capital fully loaded publicado el martes era del 7,5%, cuando debía ser del 9,6%. En el caso de Santander asegura que su ratio de capital era de 9,83% a cierre de junio de 2015, muy superior al 7,94% que había publicado EBA. Lo mismo sucede con Sabadell cuyo ratio fully loaded es del 9,8% y no del 9,4% publicado. Popular también se quejó de que su solvencia era superior, su ratio fully loaded era a junio del 8,51%, frente al 7,92% recogido en el ejercicio de EBA publicado el martes.

Normas
Entra en El País para participar