El selectivo sube un 0,2%, hasta los 10.277,2 puntos

El Ibex, lastrado por Abengoa y la banca. ¿Qué ha pasado?

Un panel informativo muestra los datos de la bolsa en Kuala Lumpur (Malasia).
Un panel informativo muestra los datos de la bolsa en Kuala Lumpur (Malasia). EFE

La Bolsa española ha vivido una jornada que pasará a la historia puesto que hasta la fecha ninguna otra empresa del selectivo había solicitado el preconcurso de acreedores. Ni siquiera Martinsa Fadesa, que en 2008 protagonizó el mayor concurso de acreedores vivido por una empresa española, había experimentado esta situación.

Con la noticia de Abengoa, que ha visto cómo sus planes se desbarataban tras la negativa de la banca de prestar a Gonvarri los 1.500 millones solicitados, amaneció el mercado y se convirtió en el principal lastre de la sesión. No obstante, a pesar de lo complicado que lo tenía, el selectivo español sacó fuerzas y consiguió remontar la jornada, arrastrado por la alegría que imperaba en el resto de plazas europeas. Con este panorama como telón de fondo, el índice de referencia de la Bolsa española se anotó un 0,2%, hasta los 10.227,3 puntos.

IBEX 35 9.183,90 0,31%

Los ascensos el Viejo Continente estuvieron liderados por el Dax alemán, que subió un 2,15% y recuperó con holgura los 11.000 puntos. Le siguieron de cerca el resto de plazas, incluidas la turca (+0,78%) y la rusa (+1,30%), que el pasado martes se tiñeron de rojo ante el recrudecimiento de las tensiones bélicas. Así, elCac francés sumó un 1,5%; el Mib italiano, un 1,87% mientras el Footsie británico y el Euro Stoxx avanzaron un 0,96% y un1,54%, respectivamente.

Junto a Abengoa, que perdió 469,87 millones, la banca se convirtió el otro protagonista del día por varias razones. La primera de ellas tiene que ver con el resultado de los tests de transparencia a la banca.Según las primeras conclusiones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las entidades españolas continúan siendo las menos solventes de Europa, solo superadas por las portuguesas. No obstante, a lo largo del día, la EBA aseguró que el sector financiero español es solvente.

De las firmas que integran el Ibex 35, las más perjudicas fueron Popular, que cedió un 2,51% y CaixaBank, que bajó un 2,24%. A estas le siguieron Santander, que consiguió aguantar el soporte de los 5 euros por acción pese a caer un 2%, Sabadell (-1,88%), Bankia (-1,51%) y Bankinter (-43%). Solo BBVA escapó a los descensos, al concluir la sesión en tablas.

A los resultados de la EBA se sumó además la presión de Abengoa, especialmente sobre las principales entidades acreedoras (Popular, Santander, Sabadell,CaixaBank y Bankia).

Fuera de España, y mientras Europa continúa en alerta por los atentados terroristas, la sesión estuvo marcada por la avalancha de datos macro de EE UU.En los dos últimos días, la primera economía del mundo ha adelantado algunas de sus cifras aprovechando que Wall Street permanecerá mañana cerrada por la celebración de Acción de Gracias y el viernes será un día semifestivo, coincidiendo con el Black Friday, uno de los días claves para el comercio estadounidense.

Entre los datos que se publicaron destacan dos que son muy seguidos por los analistas: los pedidos de bienes duraderos y los datos de paro semanal.

En octubre los pedidos a las fábricas en EE UU registraron un sólido aumento al crecer un 3% y sumar dos meses consecutivos al alza. Por su parte, los datos de paro semanal resultan bastante alentadores al reflejar una nueva caída. Durante la semana del 21 de noviembre las peticiones de desempleo alcanzaron las 260.000 solicitudes, 12.000 menos que la semana anterior.

Junto a estos datos también se conocieron los ingresos y gastos personales que aumentaron un 0,4% y un 0,1% respectivamente durante el décimo mes del año; el PMI compuesto (56,1 puntos frente a los 55,0 anteriores), el PMI de servicios (56,5 frente a los 55,1 estimado) y la venta de viendas nuevas que creció un 10,7% en el mes de octubre, el mejor dato desde 2014. Todo esto provocó que a media sesión Wall Street registrara avances inferiores al 0,5%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años bajó al 1,56% desde el 1,63% del martes y la prima de riesgo pasó de los 111 puntos básicos a los 109.

En el mercado de divisas, al cierre de las Bolsas europeas el euro cedía un 0,2% hasta los 1,062 dólares.La divisa única continúa así su tendencia bajista a la espera de conocer las decisiones del BCE y la Reserva Federal estadounidense. Por su parte, el Brent corrige un 0,7% y se despide de los 46 dólares.

Normas
Entra en El País para participar