El selectivo perfora a la baja los 10.300 puntos

El euro, rumbo a mínimos anuales: ¿qué ocurre?

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo en distintos países europeos.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo en distintos países europeos.

Datos macro que no han impresionado a nadie y una semana semifestiva en Wall Street debido al Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves y durante el que no habrá sesión. Este es el resumen de la sesión de hoy. El viernes sí abrirán las Bolsas del otro lado del Atlántico, pero con cierre anticipado, a las 19.00 (hora española).

Así, las Bolsas han finalizado una sesión marcada por las dudas, con los inversores aún evaluando cuál será el impacto de los atentados de hace una semana en París y preocupados ante la amenaza en Bélgica. En el mercado de materias primas, el petróleo se recupera hasta situarse por encima de los 45 dólares por barril tras conocerse que Arabia Saudita va a cooperar con los productores de la OPEP y ajenos al cartel para facilitar la estabilidad de los precios. 

Todos los parqués europeos han registrado pérdidas, aunque en el caso del Ibex 35 son muy moderadas en el entorno del 0,13%, de momento queda por debajo de los 10.277,40 puntos. Los datos macro no han surtido efecto, ni para bien ni para mal. 

Los datos de PMI de manufacturas y servicios de noviembre en Europa han quedado  ligeramente por encima de las estimaciones (mejor en Alemania que en Francia), mientras que en Estados Unidos el PMI empresarial ha quedado ligeramente por debajo de las estimaciones. También la venta de viviendas de segunda mano al otro lado del Atlántico ha quedado, aunque muy levemente, por debajo de las estimaciones: 5,36 millones frente a 5,4 esperados.

IBEX 35 8.760,90 0,31%

Los inversores esperan el resultado de la segunda revisión del PIB estadounidense durante el tercer trimestre, hasta una tasa de crecimiento anualizada del 2,1%, frente al 1,5% de la primera estimación. Además, los datos de ventas del próximo viernes (Black Friday) y del lunes (Cybermonday) serán cruciales de cara al mercado y se irán conociendo la próxima semana. 

El mercado continúa con las ideas fijas respecto a lo que van a hacer los bancos centrales. Los futuros de tipos revelan una posibilidad del 72% de que Janet Yellen decida subir los tipos en Estados Unidos el próximo 16 de diciembre. Mientras, los operadores dan por hecho que el BCE moverá ficha la próxima semana. La cita es el 3 de diciembre. O cobrará más a los bancos por guardarles la liquidez, ahora les factura un 0,2%, o ampliará el abanico de activos que comprará o prologará el programa hasta más allá de septiembre. 

El euro reacciona a la baja o, lo que es casi lo mismo, el dólar continúa fortaleciéndose. La moneda única baja al entorno de los 1,06 dólares, frente a los 1,065 del viernes. Los niveles mínimos de 1,04 que tocó en abril están peligrosamente cerca. Y de ahí a los niveles de marzo de 2003 de 1,03 unidades de dólar no hay prácticamente nada. 

En el mercado de deuda, la situación sigue tranquila, con la rentabilidad del bono español en el 1,65%, frente al 1,638% del cierre del viernes. La prima de riesgo ha bajado a los 112 puntos básicos, desde los 116, debido a que el interés del bund alemán ha subido más que su homólogo patrio. Mañana el Tesoro subastará letras a tres y nueve meses, y previsiblemente su rentabilidad será negativo, como ha ocurrido en las últimas colocaciones. 

Normas
Entra en El País para participar