_
_
_
_
_
Los expertos aseguran que la interconexión mejora la gestión de flotas y ahorra costes de combustibles

Cuando el coche te avisa que te sales de la carretera o te duermes

La tecnología permite prevenir accidentes o llamar a la grúa en caso de avería.

Thinkstock

Las empresas de renting podrán llegar a saber cuándo uno de sus vehículos está a punto de estrellarse. La tecnología hará saltar todas las alarmas cuando, por ejemplo, esté lloviendo copiosamente, la carretera sea muy peligrosa, el conductor se encuentre excesivamente nervioso y los neumáticos vayan bajos de presión. Algún dispositivo de última generación avisará rápidamente y el accidente se evitará.

Y es que las firmas tecnológicas y las empresas de renting se están aliando para incorporar soluciones de movilidad y conectividad que generen mayor seguridad, nuevos servicios y ahorro de costes, como quedó patente en una jornada organizada con motivo de la celebración de la V Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

“Se trata de trasladar el concepto de realidad aumentada al de conducción aumentada para que la tecnología determine –con datos del trayecto, circunstancias, hábitos, estado de ánimo, etc.– qué sucederá en cada viaje", apuntó Mar García Ramos, socia de S&F Consultants. “Y si, por ejemplo, ocurre un accidente, un dispositivo llamará automáticamente al 112; o en caso de avería, a la grúa".

14,41% es el peso del renting en España, con un crecimiento del 6% en flota y del 19% en matriculaciones

Hay compañías de renting que llevan ya años trabajando en el modelo telemático. “Han visto los beneficios de contar con una información que antes no tenían y que ahora pueden utilizar para competir con otras empresas, aportando un valor diferencial a sus clientes", dice Miguel Moreno, de Vodafone Automotive, una firma que ha desarrollado aplicaciones para interactuar con el coche a través del móvil y sistemas de seguridad y recuperación de vehículos vía satélite.

La tecnología aportará datos exactos sobre cuántos kilómetros recorre un vehículo en determinadas condiciones, cuándo va a sufrir una avería o cómo y por qué ha ocurrido un siniestro; y esta información mejorará su mantenimiento y control.

A la vez, “permitirá optimizar el tiempo, encontrar el taller más cercano, reducir el consumo de gasolina o facilitar una reparación aportando datos muy valiosos para diagnosticar el problema", apunta Gregoire Destre, responsable de Coyote System.

Entre los dispositivos que ha desarrollado esta firma para la seguridad vial se encuentran una cámara incorporada al auto que permite grabar los últimos diez minutos del trayecto, algo muy útil a la hora de rellenar un parte de accidente para el seguro –reproduce cómo sucedieron los hechos–; sistemas de reconocimiento de voz y un aparato que previene la somnolencia.

Impacto en las empresas

La tecnología no solo impactará en el conductor, sino en todo el negocio. Los expertos aseguran que la conectividad mejora la gestión de flotas y ahorra costes. Además, el big data hará posible manejar millones de datos que reforzarán la información de las compañías sobre sus clientes, encaminar mejor los servicios y calcular con mayor atino las cuotas de pago.

Según David Seco, de TomTom Telematics –una firma que ofrece soluciones de gestión de flotas–, “el coste en combustible puede reducirse en torno al 10% y la productividad aumentarse en otro 10%". Unos porcentajes nada baladíes, teniendo en cuenta la gran importancia que ha adquirido el renting en España.

Su peso en 2015 en las matriculaciones de vehículos es del 14,41% y registra anualmente más de un tercio de todos los automóviles de empresa del país. Al finalizar octubre, el renting había crecido un 6% en flota y un 19% en matriculaciones; lidera el canal de empresa.

Miguel Ángel González, del grupo Detector, está convencido de que asistimos al nacimiento del “renting digital", donde la materia prima es la información que mejora la productividad y la eficiencia. “En estos momentos ya existe tecnología para saber si los conductores conducen bien o mal, y esa información es muy importante para planificar el negocio".

Evectia, filial de Detector, ha firmado un acuerdo con Arval España para desarrollar servicios basados en la telemática, con los que redefinirán la forma de comunicarse con los conductores apoyándose en tabletas y smartphones, lo que garantizará “un asesoramiento personalizado" y aumentará “en más de un 20% la eficacia en la gestión de la flota".

Que el coche conduzca por nosotros será el paso definitivo. Ricardo Olalla, de Bosch, confirma que esta compañía ya está trabajando en conducción automatizada autónoma, un escenario que, además de aportar comodidad, “mejorará la seguridad de todos los conductores, especialmente la de los más mayores que hayan perdido reflejos o no vean tan bien como antes".

Cambio en el modelo de negocio

La carrera tecnológica no ha hecho más que empezar, pero algunos expertos aseguran que en solo tres años la situación será completamente distinta a la actual. En el nuevo escenario, “la interconexión entre las distintas aplicaciones y dispositivos que vayan surgiendo aportará nuevos servicios y funcionalidades", apunta Fabrice Notin, de Sofico.

Pero esta carrera se enfrenta a un importante reto: el cambio en el modelo de negocio por parte de las empresas de renting. El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, advierte de que el fuerte aumento de conocimientos que adquirirán las compañías requerirá que estas se adapten “a un modelo de negocio más flexible" y a una serie de cambios en la comercialización como, por ejemplo, la introducción de “nuevas fórmulas como el carsharing" (coche compartido).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_