_
_
_
_
_
La empresa presenta el plan estratégico

Endesa repartirá todo su beneficio en dividendo hasta 2019

La eléctrica mejora ligeramente su previsión de resultados, ganará 1.300 millones en 2016

Imagen de la sede de Endesa.
Imagen de la sede de Endesa.

Endesa, la eléctrica controlada por la italiana Enel, ha actualizado esta mañana su plan estratégico, que contempla repartir vía dividendos la totalidad del beneficio obtenido. Así lo ha comunicado a la CNMV: el dividendo a cuenta de los ejercicios 2015 y 2016 será del 100% del beneficio atribuido, en caso de que esta cifra sea superior a aumentar un 5% el dividendo abonado a cuenta del ejercicio anterior.

Para los años 2017, 2018 y 2019, el dividendo a pagar será del 100% del resultado atribuido. Endesa matiza que estos son los planes "salvo cuando concurran circunstancias excepcionales", y que el pago de dividendos depende del consejo de administración. La mayor parte de este dividendo irá a parar a la matriz de Endesa, la italiana Enel, que tiene el 70% del capital de la española.

Menos impuestos para poder bajar el recibo de la luz

Endesa ha propuesto que el superávit de ingresos previsto para el sistema eléctrico en los próximos años se destine a “reducir o eliminar” el impuesto del 7% que existe sobre la actividad de generación eléctrica lo que permitiría una bajada del recibo eléctrico “de entre el 2% y el 3%".

Dentro de la presentación con motivo de la actualización de su plan estratégico, Endesa apunta sus previsiones de superávit del sistema eléctrico: 650 millones para 2014, 850 millones para 2015, 1.300 millones para 2016 y 1.500 millones en 2017.

Estas cantidades, señala la eléctrica recogiendo propuestas del sector, podrían usarse a bajar ese impuesto -introducido en el marco de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno- lo que se traduciría en “una reducción de la factura eléctrica”, mejoraría la “competitividad de la economía” y ajustaría “algunas distorsiones” del mercado.

Según ha señalado ante los analistas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, la reducción en el recibo podría ser de entre “el 2% y el 3%”.

El sistema eléctrico, que acumula una deuda histórica superior a los 22.000 millones, ha logrado registrar por primera vez superávit en las cuentas de 2014, según ha avanzado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Soria también ha señalado que, teniendo en cuenta ese superávit, se intentará bajar la tarifa eléctrica de cara a la próxima revisión de enero.

Endesa recuerda en su presentación que mientras persista un déficit histórico los potenciales superávit deben destinarse a amortizar deuda “dejando inalteradas” las tarifas de acceso o peajes, parte regulada del recibo y que supone alrededor del 40 % del mismo.

Las fechas de pago seguirán siendo enero y  julio. Este 2015 Endesa ha pagado dos dividendos, a cuenta y complementario, sobre los resultados de 2014. En ambos casos el dividendo ha sido de 0,38 euros por acción. A estos niveles, Endesa tiene una rentabilidad por dividendo del 3,77%, según cifras  de Bloomberg. La previsión para el dividendo de enero, el primero a cuenta de 2015, es de 0,5 euros brutos por acción. 

En paralelo la empreesa no descarta repartir un dividendo extraordinario en 2017 si no encuentra oportunidades de compra que creen valor para la compañía, según indicó el consejero delegado de Endesa, José Bogas. En lo que respecta a estas posibles opciones de crecimiento, Bogas señaló que el grupo mira oportunidades que “puedan crear valor y encajar en su estrategia”.

A este respecto, indicó que estas oportunidades se centran en pequeñas distribuidoras, suministradoras y empresas especializadas en eficiencia energética en mercados como España o Francia

En 2014 Endesa pagó dos dividendos especiales, al hilo de la reestructuración que derivó a Enel los activos en América Latina: fueron de 7,795 y seis euros por acción.

Mejora de previsiones

Además, Endesa ha revisado hoy ligeramente al alza sus objetivos de resultado neto y beneficio operativo o ebitda para 2016, que se situarán en 1.300 millones de euros y 3.200 millones respectivamente frente a los 1.200 millones y los 3.100 millones señalados en junio.

 Endesa cerró 2014 con un beneficio neto de 950 millones de euros en su negocio en España y Portugal, tras la venta de su división en Latinoamérica. El ebitda de 2014 fue de 3.090 millones.

La eléctrica -que mantiene su objetivo de cerrar 2015 con al menos 1.000 millones de beneficio neto y 3.000 millones de ebitda- también ha confirmado hoy su plan de invertir en España y Portugal 4.400 millones de euros entre este año y 2019.

En cuanto a las previsiones del sector, Endesa eleva del 2,7 % al 2,9 % su visión de incremento de la demanda eléctrica para este año pero la rebaja ligeramente para los dos siguientes ejercicios: del 2 % al 1,8 % para 2016 y del 1,8 % al 1,7 % para 2017.

En cuanto al mercado mayorista eléctrico, prevé que el precio del megavatio-hora (MWh) se sitúe en 49 euros este año, frente a los 46 señalados en junio, mantenga ese precio en 2016 y suba a 57 euros en 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_