Inyectará 2.000 millones en el país

La zona euro desbloquea un subtramo del rescate a Grecia

Madrid / Bruselas
Alexis Tsipras, primer ministro griego.
Alexis Tsipras, primer ministro griego.

Grecia ha hecho todas las reformas en el primer paquete de medidas acordadas con los acreedores de la zona euro, lo que allana el camino para Atenas para obtener el próximo tramo de los préstamos, según declaró el sábado Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo, según recoge Reuters. 

Tras varias sesiones durante el 14, el 15 y el 16 de noviembre  el Gobierno griego y la denominada cuadriga –Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional– cerraron la lista de 48 requisitos, cuyo cumplimiento era necesario para obtener un subtramo de 2.000 millones de euros y 10.000 millones de euros para la banca. El importe total del rescate, aprobado el pasado agosto por el Eurogrupo, es de 86.000 millones. 

Grecia ha finalizado la reforma en uno de los temas socialmente más sensibles, el de las ejecuciones hipotecarias. En esta cuestión el Gobierno de Tsipras ha tenido que alejarse aún más de sus promesas electorales y ceder más que lo que hizo la coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas dirigida por Andonis Samarás.

Después de una moratoria de cinco años, los desahucios serán posibles en Grecia, aunque con una serie de salvaguardas que, según el Gobierno, pretenden proteger al 60% de las hipotecas. El objetivo de Tsipras era que fuera el 72% de las hipotecas, según Efe. 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que los segundos espadas del Eurogrupo –denominados grupo de trabajo del euro y formado por los números dos de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona–  han resuelto que "las autoridades griegas han completado la primera serie de hitos y las medidas del sector financiero que son esenciales para un proceso de recapitalización éxito", según Reuters.

"El acuerdo allana el camino para la aprobación formal por parte del fondo de rescate, el MEDE, el lunes 23 de noviembre del desembolso del subtramo de 2.000 millones de euros", explica Dijsselbloem. Igualmente, esto abrirá la puerta a que se transfieran también los 10.000 millones de euros necesarios para recapitalizar el sistema financiero heleno. El importe para la banca ya está reservado por el MEDE. 

Normas