_
_
_
_
_

La FED insiste

Nada nuevo en las actas del último FOMC. De fondo refuerzan la posibilidad (que no la certeza, aunque las probabilidades están muy altas) de que en diciembre se produzca la tan anunciada, y luego postergada, subida de tipos de interés. Una importante mayoría de los miembros del FOMC parecen estar abiertos a esta opción en la reunión del FOMC de los próximos 15 y 16 de diciembre.

Todo empezó con la frase "Las condiciones para elevar los tipos podrían cumplirse antes de la próxima reunión" aparecido en el comunicado final de la reunión y las actas de la misma lo han corroborado. No obstante, la susodicha frase, a tenor de lo que se observa en las actas, provocó en aquellos miembros que todavía son reacios a una subida, una advertencia: este cambio de actitud podría ser malinterpretado y generar una expectación demasiado fuerte en el mercado (subida del dólar y caída de los mercados bursátiles). Por contra, los partidarios de una subida de tipos en diciembre argumentan que retrasarla una reunión más podría enviar al mercado una señal de desconfianza sobre la recuperación de la economía a la vez que podría socavar la credibilidad de la institución. Como formula de consenso parece que han optado por, aún manteniendo el sesgo al alza de tipos, precisar que este nuevo lenguaje no significa un alza de tasas automática en diciembre, ya que podría haber algún imprevisto o datos económicos más débiles de lo esperado, que harían que no se produjera un cambio en los tipos de interés.

Como pueden observar, el lenguaje tiende a ser todo lo ambiguo que le permite el tono principal del mismo: estén preparados, esta vez si vamos a subir los tipos de interés. Luego no digan que no lo advertí. Pero carece de la determinación que la gestión de una institución como la Reserva Federal (o cualquier banco central o institución pública) requiere: una visión de medio plazo. Lo que vaya a pasar desde la pasada reunión y la de diciembre (poco más de 40 días) no debería ser clave para tomar la decisión.

Si la economía esta en pleno empleo, una décima arriba o abajo de la tasa de paro de dentro de unos meses no nos indica nada. Las fuerzas subyacentes de la economía no funcionan de esa manera. Si fuera así tendríamos que empezar a pensar que, si las cosas se tuercen en los siguientes 45 días, la Reserva Federal se vería obligada a bajarlos. Recordemos que el tema principal no es solo la subida de tipos desde el nivel prácticamente de 0% actual, sino la normalización" de la Política Monetaria y eso requerirá más de una subida de tipos. Todo este extremo cuidado pone en evidencia que puede que ni ellos mismo se crean los datos que fabrican.

Por otro lado, ayer conocíamos el dato de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos que disminuyó en octubre un 11,0% hasta las 1,06 millones de unidades. Esta cifra es la menor desde el pasado mes de marzo, y un 1,8% por encima de la alcanzada hace justo un año. Esta caída se atribuye al descenso del 18,6 % en las construcción de viviendas nuevas en el área sur del país. La razón esgrimida: las fuertes tormentas e inundaciones durante el periodo, lo que dificultaron las obras. Con respecto a la construcción de viviendas unifamiliares se redujo en un 2,4 % mensual (722.000 unidades). Los permisos de construcción en octubre aumentaron en un 4,1 % mensual (2,7% interanual) hasta las 1,15 millones de unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_