_
_
_
_
_
Estrena el servicio Stop&Go para recoger compras en tienda sin bajar del coche

Media Markt elige España como país piloto para lanzar muebles de cocina

Una cocina expuesta en Media Markt Siero (Asturias).
Una cocina expuesta en Media Markt Siero (Asturias).
Marimar Jiménez

Media Markt está en pleno proceso de cambio. La cadena alemana de electrónica de consumo ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación digital en todos sus establecimientos en España. Pero, además, está entrando en nuevos negocios. Alberto Álvarez, director regional de Madrid de la compañía, explica que la multinacional ha elegido nuestro país para lanzarse a la venta de muebles de cocina. El gigante de la distribución ha alcanzado un acuerdo con la conocida firma de muebles Xey para desembarcar en este negocio.

“Nos fabrican una línea exclusiva y joven para nosotros, bajo una segunda marca. La oferta incluye tres gamas, una más funcional, otra media y una tercera premium”, continua el directivo, que aclara que en este producto la estrategia de la compañía también es ser competitiva en precios como en el resto de artículos. La instalación de los muebles en casa del cliente corre a cargo de Xey con la colaboración de los profesionales de Media Markt.

Álvarez cuenta que realizaron un test en la tienda que la multinacional tiene en Asturias antes de plantearse llevarlo a otras. “Resultó tan bien, que decidimos mantenerlo y llevar el proyecto a otros establecimientos”. De momento, los muebles de cocina se ofrecen en esa tienda y en el Media Markt de Alcorcón (Madrid), y está previsto incluirlo en la de San Sebastián de los Reyes (también en Madrid) cuando se reforme en 2016.

La idea es exportarlo a todos los establecimientos de la compañía en España que cumplan dos requisitos, que tengan un departamento de gama blanca (electrodomésticos) con un fuerte peso en sus ventas y que tengan un tamaño superior a 3.000 metros cuadrados, según aclara el ejecutivo, que defiende que para Media Markt tiene “todo el sentido” vender este tipo de muebles, “pues hay clientes que prefieren comprar a la vez los electrodomésticos y los muebles, para que se lo resuelvan todo de una sola vez”. Según Álvarez, a diferencia de otras compañías que venden muebles de cocina, el compromiso de su empresa con el cliente es darle un proyecto en 24 horas “sin coste”.

Estrena su tienda más digital y sostenible en Getafe

Desde las 8 de la mañana de hoy está abierta la nueva tienda de Media Markt en Getafe. Se trata de la primera reubicación de un establecimiento que lleva a cabo la compañía alemana desde que se instaló en España hace 12 años. La tienda se ha quedado en la misma localidad y con 65 empleados (20 más que la antigua).

La firma planea tener reformadas todas sus tiendas en España para la primera mitad de 2017 (el 80% de las 12 que tiene en Madrid para 2016). Serán tiendas más volcadas en los servicios, más sostenibles y digitales, con pantallas táctiles y displays. También con equipos específicos para vender a empresas. Entre los servicios nuevos que se incluirán está el de cita previa para acudir a la tienda (se solicitará online) y el servicio de entrega en dos horas en un radio de 50 kilómetros o en la franja horaria que elija el cliente, que se lanza el próximo 25 de noviembre, con un coste de 19,90 euros. La compañía planea llegar a las 120 tiendas en cinco años.

El desembarco de Media Markt en el negocio de los muebles de cocina recalca el cambio de estrategia de la compañía. La firma quiere dar cada vez más peso en su oferta a los servicios y ofrecer soluciones completas a sus clientes. El gigante alemán, que hoy inaugura su tienda más digital en Getafe, en el centro comercial y de ocio Nassica, también quiere convertirse en una auténtica empresa de retail omnicanal, y ligado a ello ha puesto en marcha diferentes iniciativas. El nuevo establecimiento madrileño cuenta con un servicio pionero, llamado Stop&Go, una zona exterior donde los clientes pueden recoger las compras realizadas online en la tienda sin tener que bajar del coche. La compañía tiene igualmente en desarrollo un terminal que funciona con tarjeta de crédito que estará en esa misma zona y permitirá, cuando esté operativo, que el cliente pueda adquirir desde ahí algún producto que se le haya olvidado al hacer el pedido online.

Otra novedad que hay en Getafe y que se extenderá en un año a todas las tiendas de Media Markt en España (77, en la actualidad) son las etiquetas electrónicas, que permitirán a la empresa fijar desde la sede de Barcelona un precio competitivo para cada producto, tanto para la web como para las tiendas físicas, e irlo cambiando simultáneamente en todas las tiendas, según los precios que vaya marcando la competencia. “Esto permitirá elevar la productividad de nuestros empleados, que ahora dedicaban mucho tiempo a esta tarea”, añadió Álvarez.

También con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios al cliente, Media Markt Getafe impartirá talleres formativos gratuitos a los clientes para que saquen provecho de la tecnología. Habrá talleres en grupo e individuales y estos últimos serán de pago. El directivo explica que “costarán entre 29 y 99 euros, según el tipo y el tiempo. El cliente también podrá disfrutar de varios cursos de formación individuales pagando una tarifa plana, que aún estamos definiendo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_