Las recomendaciones de la Policía Nacional para mantener un comercio seguro

Estos consejos afectan tanto a las particularidades físicas del establecimiento como al comportamiento que deben tener sus dueños o gestores

Las recomendaciones de la Policía Nacional para mantener un comercio seguro

España se caracteriza por ser un país seguro. Sin embargo, ningún comercio está exento de ser víctima de un robo o atraco. Es por ello que la Policía Nacional ha elaborado un documento informativo con las indicaciones más importantes que recomienda que los comerciantes lleven a cabo.

Entre las mismas destacan, dentro del establecimiento, contar con persianas metálicas y resistentes y que las barras metálicas de las puertas dificulten su apalancamiento. Del mismo modo, aconsejan que las puertas de vidrio y metal estén fijadas en la base y protegidas con materiales antivándalos. Asimismo, creen que las cerraduras del local deben ser de seguridad y antiatracos.

En lo relativo a las alarmas, la Policía Nacional sostiene que se ha de dotar al local de un sistema de alarma, además de comprobar el funcionamiento de este periódicamente. Del mismo modo, sostienen que se debe tener bien visible el cartel de la empresa contratada para el sistema de alarma e instruir al personal acerca de la prevención de falsas alarmas.

En la misma línea, se aconseja que las empresas cuenten en sus establecimientos con una buena iluminación, la cual le permite mejorar las condiciones de seguridad. A su vez, las zonas más oscuras del mismo deben contar con una intensidad de luz suficiente y potenciarla en el caso de que no sea así.

En paralelo, la instalación eléctrica del local ha de estar mantenida en buenas condiciones, evitando sobrecargas. Asimismo, se recomienda evitar dejar cerca de puntos de los objetos inflamables, dado que son un punto de calor susceptible de generar problemas a la empresa.

¿Cómo actuar?

Ante una situación de robo e inseguridad, la Policía Nacional aconseja, en primer lugar, llamar al 091 y esperar a su llegada. Del mismo modo, en el caso de que el hecho hubiese ocurrido con el establecimiento cerrado recomiendan no entrar en el local, pues podría haber personas ajenas en su interior.

No manipular objetos que hayan podido ser tocados por el autor del hecho delictivo también se encuentra entre los consejos prioritarios que la Policía Nacional. Asimismo, si el hecho se produce en la presencia del dueño del establecimiento, se ha de facilitar el mayor número de datos del suceso a esta, proporcionando los contactos de los testigos en caso de que los hubiera.

Otro de los consejos que se establecen es evitar el enfrentamiento directo con el delincuente, sobre todo si va armado, y establecer un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente. Finalmente, en el caso de que el delito sea telemático, se pide no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.

Normas
Entra en El País para participar