Siete documentos comerciales que debes conocer para poder exportar

Estos documentos abarcan desde la factura pro forma hasta el listado de contenido

Siete documentos comerciales que debes conocer para poder exportar

La crisis económica se ha caracterizado por ser un periodo en el que las empresas han constatado su capacidad exportadora de bienes y servicios. Sin embargo, para llevar a cabo esta función todo negocio debe conocer una serie de documentos comerciales. A continuación detallamos los siete más importantes.

  1. Factura pro forma. Este documento de carácter provisional hace referencia a la emisión, por parte del exportador, de la cantidad de la que el comprador disponga así como de información completa sobre los elementos que componen la operación. Esta factura se utiliza para acompañar el envío de muestras que no tienen valor comercial, para que el comprador tramite una licencia de importación y para solicitar la apertura de un crédito documentario al banco emisor.
  2. Factura comercial. Es el documento comercial más importante en el flujo de documentos de una operación de exportación. El mismo es emitido por el exportador, una vez confirmada la operación de venta, para que el comprador satisfaga el importe de los productos y servicios que se suministran.
  3. Lista de contenido. Se trata de un documento de control emitido por el exportador. En el mismo se detallan todos los bultos, cajas, fondos o paquetes que componen una expedición. Asimismo, se incluyen el peso y contenido de cada uno, identificándolos a través de un número o referencia.
  4. Factura aduanera. Este documento exigido por la aduana de algunos países es emitido por el vendedor y tiene un fin meramente estadístico. En él se detallan la estructura del precio de la mercancía exportada, sirviendo de base para ello una factura comercial legalizada.
  5. Factura consultar. Es un documento especial emitido por el exportador y visado por un consulado del país importador en la nación exportadora. El mismo suele ser requerido por las autoridades aduaneras de algunos países, especialmente en la región latinoamericana.
  6. Certificados de origen. Estos documentos tienen como función probar el origen de las mercancías, con el objetivo de satisfacer las exigencias aduaneras o comerciales, entre las que destacan la apertura de créditos documentarios.
  7. Cuadernos ATA y CPD. Los mismos consisten en un documento de admisión temporal de mercancías. Es válido en los países miembros de la cadena ATA, la cual sustituye a los documentos nacionales de importación y exportación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos.
Normas
Entra en El País para participar