27 métodos distintos para financiar tu empresa
Estas herramientas abarcan desde la financiación a plazos hasta la devolución de los préstamos
Poner en marcha un negocio o una iniciativa empresarial no es una cuestión baladí. Sin embargo, los emprendedores o pymes que necesiten potenciar sus empresas deben saber que existen hasta casi una treintena de soluciones que les permiten acceder a este objetivo de una manera más sencilla y así poner en marcha sus proyectos. Analizamos estas herramientas a continuación.
- Crown angel, es una herramienta que tiene como objetivo facilitar la inversión en nuevas empresas con potencial de crecimiento.
- Capital riesgo, es la inversión por parte de compañías especializadas, de capital a largo plazo y de forma minoritaria y temporal.
- Factoring inverso, es un servicio financiero que ofrece un banco con el propósito de facilitar el pago de sus compras.
- Cesiones de crédito, son créditos con formas contractuales mediante las cuales el prestamista puede acceder, a posteriori, a participaciones en los mismos.
- Crédito, es el contrato con el que una entidad financiera obliga a poner a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado.
- Crowdfunding, se trata de una cooperación colectiva entre personas que realizan una red de donaciones para conseguir dinero u otros recursos.
- Descuento, abono en dinero del importe de un título de crédito no vencido, tras descontarle intereses y quebrantos.
- Fortaiting, es una modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compraventa.
- Forward, es un contrato entre dos partes, no normalizado, para comprar o vender un activo en el futuro a un precio acordado en el presente.
- Business Angeles, la metáfora hace referencia a aquellas personas con conocimientos en determinados sectores y con capacidad de inversión que inyectan capital y valor añadido a la gestión de proyectos.
- Factoring, es una operación financiera consistente en la cesión de una cartera de cobro a clientes convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado.
- Fondos de titularización, es la cesión por parte de las entidades financieras de crédito de préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulización.
- Futuros financieros, es un acuerdo entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida.
- Garantías-Reafianzamiento, se trata de un instrumento de financiación que facilita el acceso al crédito mediante la prestación de garantías por aval.
- Mercados de productos derivados en España, son productos suyo valor se centra en el precio de otro activo, que toma el nombre de valor subyacente y puede ser diverso: desde acciones a índices bursátiles, pasando por valores de renta fija, tipos de interés o materias primas.
- Opciones financieras, son un instrumento que se establece en un contrato que da a su comprador la posibilidad de comprar o vender bienes o valores a un precio determinado hasta una fecha concreta.
- Hipoteca, contrato que afecta a bienes inmuebles sobre estos en garantía del cumplimiento de una obligación principal, en forma que vencida esta pueda hacerse efectiva sobre el precio de venta.
- Prenda, es un contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente una cosa mueble al pago de una deuda.
- Préstamo, es un contrato en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero por el que se le obliga a este a restituir dicha cantidad más los intereses devengados.
- Leasing, es un contrato mediante el cual el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario a cambio del pago de rentas durante un plazo determinado.
- Mercados de deuda, es un mercado donde se negocian títulos, valores a corto y mediano plazo. Forman parte de él los bonos, pagarés y otros valores de deuda.
- P2P lending, son préstamos de individuos o empresas a otros individuos sin la intervención de una institución financiera tradicional.
- Pagarés, son documentos privados por los que una persona se obliga a pagar a otra cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.
- Préstamo participativo, es el tipo de préstamo que estipula que el prestamista además de la remuneración ordinaria obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos por el prestatario financiado.
- Renting, es un contrato mercantil bilateral por el que una de las partes obliga a ceder a otra el arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado a cambio de una renta periódica.
- Swap, es una transacción financiera entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un periodo siguiendo unas reglas pactadas.
- Phantom shares, son pagos de dividendos a personas que no cuentan con la consideración de propietarios, titulares de acciones o participaciones sociales.