Francisco González pide un Gobierno fuerte tras el 20D para consolidar el crecimiento

BBVA cree que queda “mucha consolidación” en la banca española

BBVA jugará un papel “muy relevante” como comprador de otras entidades, pero de forma “muy selectiva”, en el nuevo mapa de fusiones bancarias, ha avanzado hoy su presidente.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha avanzado este martes que habrá “mucha consolidación” de bancos tanto en España como en Europa “en los próximos años” ante el desapalancamiento de la economía, un entorno de tipos de interés muy bajos y un nuevo marco regulatorio “mucho más exigente”.

González ha advertido sobre la importancia que desempeñará la mejora de la eficiencia en el sector financiero debido a este panorama “particularmente difícil”, que obligará a las entidades financieras a reducir costes y a la búsqueda de elevar ingresos.

Durante su intervención en el primer encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme, el presidente de BBVA ha incidido en que la presión de los bajos tipos en los márgenes y beneficios de los bancos permanecerá en un “tiempo largo”. “¿Quién se va a casar? BBVA será un actor muy relevante”, ha señalado.

González ha recordado que el BBVA ha integrado siete de las diez cajas catalanas de forma “muy rápida”, con lo que ha puesto en valor la experiencia de la entidad para integrar culturas y sistemas informáticos. “BBVA está en una posición relevante de ser consolidador”, ha sentenciado.

No obstante, ha anticipado que la entidad será “muy selectiva” para participar en el proceso de consolidación, puesto que no lo hará “ni en cualquier operación ni a cualquier precio”. “BBVA actuará con profesionalidad y tranquilidad, sin dejarse empujar por los acontecimientos”, ha indicado.

González ha admitido que BBVA aún tiene que definir su estrategia en el proceso de consolidación, ya sea adquiriendo un banco físico para transformarlo a lo digital o “ir directamente al mundo digital”.

La clave tecnológica

“Aunque la consolidación es uno de los mecanismos habituales para mejorar la eficiencia, el avance tecnológico es uno de los factores más poderosos para lograrlo”, ha añadido el presidente de BBVA, quien ha augurado que “muchos bancos” van a desaparecer ante el proceso tecnológico.

Así pues, ha defendido la estrategia del BBVA en los últimos años para esta a la altura de las necesidades de los clientes en la era digital. “Las nuevas generaciones de clientes demandan otros servicios y otras formas de acceder a ellos. La banca es indispensable, pero los bancos cada vez lo son menos”, ha explicado.

González ha avisado así de que la clave del éxito de los bancos que sobrevivan a los cambios tecnológicos será maximizar el uso de los datos en beneficio de sus clientes. “Los bancos del futuro serán compañías de sofware, orientadas a convertir esos datos en conocimiento útil para ofrecer a cada cliente las mejores soluciones”, ha resumido.

Por último, el presidente de BBVA ha lamentado que la sociedad no diferencie entre los bancos con malas prácticas en el pasado y los que han superado la crisis con esfuerzo. En este sentido, ha arremetido contra las antiguas cajas de ahorros y los “comportamientos inaceptables” en el pasado que derivaron en la aparición de la corrupción. “Hay que diferenciar cómo trabajan unos y otros. Es un trabajo de tiempo”, ha reflexionado.

Un Gobierno fuerte tras las elecciones

El presidente de BBVA, Francisco González, ha pedido que el nuevo Gobierno que surja tras el 20-D sea “fuerte, estable” y apueste por proseguir con las reformas estructurales para consolidar un crecimiento sostenible y para aprovechar la “excelente posición” la economía española.

González ha advertido de que España requiere de una política “clara y firme” y ha instado a evitar las “incertidumbres” que dividen a la sociedad, en una alusión velada al desafío soberanista catalán. “Lo que necesitamos es unirnos”, ha sentenciado durante su intervención en el primer encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme.

“Y la máxima incertidumbre se produce cuando hay autoridades públicas que desafían abiertamente la ley por un objetivo divide a la sociedad, genera un grave conflicto político y merma las posibilidades de crecimiento y bienestar de todos”, ha explicado.

El presidente de BBVA ha defendido la política económica del Gobierno durante los últimos cuatro años, que ha situado a España en el liderazgo de crecimiento en la UE y de creación de empleo. No obstante, ha avisado de que aún queda “muchísimo” por hacer, por la elevada tasa de paro. “Pero España está en una posición excelente”; ha subrayado.

González ha puesto en valor que España es ahora un “motor” de crecimiento de Europa y ha reafirmado que la economía española crecerá el 3,2% este año, el doble de la media europea y cerca del 3% en 2016, con una creación intensa de empleo. “España sale de la recesión, pero no de la crisis”, ha matizado, para enfatizar la necesidad de proseguir con las reformas estructurales.

El presidente de BBVA ha limitado el impacto de los atentados terroristas en París sobre la recuperación económica, al tiempo que ha pedido a las naciones buscar una solución “duradera” y conjunta para frenar el 'yihadismo'. “No es un atentado contra Francia ni contra Libano, sino contra todos”, ha reprobado.

González ha guardado un minuto de silencio antes de iniciar su intervención en dicho encuentro junto a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, y el resto de asistenes al acto.

Normas
Entra en El País para participar