Robert Parkes, estratega europea de renta variable de HSBC

“El momento para entrar en Bolsa española es ahora”

Robert Parkes, estratega europeo de renta variable de HSBC
Robert Parkes, estratega europeo de renta variable de HSBC

La apuesta de inversión en renta variable de HSBC de cara al año próximo apunta con claridad hacia la Bolsa de la zona euro y, en concreto, hacia el Ibex 35. El estratega europeo de renta variable de HSBC se desmarca del recelo de los inversores hacia la Bolsa española por el ruido político del independentismo catalán, las elecciones del 20D y la amenaza latente de América Latina, y recomienda tomar posiciones en el Ibex 35 sin esperar siquiera a la celebración de los comicios generales.

Pregunta. Tras los últimos mensajes de la Fed y el BCE, ¿es posible pensar en un rally bursátil de fin de año?

Respuesta. Creemos que el movimiento en Bolsa es al alza y estamos más positivos en valores europeos que estadounidenses. Los activos estadounidenses lo tienen difícil para obtener mayores ganancias, las expectativas no son tan altas como en la zona euro. Las políticas monetarias favorecen, además, a los valores europeos. El alza de tipos en Estados Unidos, que nosotros esperamos para diciembre, tendrá impacto en Bolsa a nivel mundial, pero no esperamos un shock. No creemos que sea el inicio de un agresivo endurecimiento de la política monetaria, los mercados podrán encajarlo bien. Los estímulos en la zona euro aún están en vigor y pensamos que habrá más estímulos del BCE. Comparando las dos regiones, las expectativas de beneficios empresariales son mayores en EE UU que en Europa y los estímulos monetarios son mayores en la zona euro. Somos positivos en zona euro y negativos en Estados Unidos.

P. ¿Y qué rentabilidades se pueden esperar de la Bolsa europea?
R. De aquí a finales de 2016 esperamos una ganancia de entre el 10% y el 15% en Bolsa de la zona euro. Ya lo vemos en el flujo de inversiones, positivo hacia la eurozona. Esta región va a ser un destino atractivo para los inversores internacionales, además de para los domésticos.

P. ¿Qué lugar ocupa la Bolsa española en sus recomendaciones?
R. Tenemos tres mercados favoritos en Europa: Alemania, Francia y España. Son los que tenemos en sobreponderar, los que nos gustan realmente. Muchos inversores han optado por salir de España ante la proximidad de las elecciones generales y por la exposición a América Latina. Pero pensamos que el mercado ha sido demasiado pesimista sobre el país y que estos dos factores ya están descontados. Y de hecho, recomendamos sobreponderar ahora España.

P. ¿Cree aconsejable esperar a las elecciones del 20 de diciembre?
R. Si esperas a las elecciones y a conocer el resultado, puede ser demasiado tarde, se puede perder gran parte del potencial de ganancia. Creo que los inversores se van a fijar más en los fundamentales de la economía que en la política. Y cuando miras a los fundamentales del mercado español, son muy positivos: el crecimiento doméstico está en aumento, el mercado tiene profundidad y atractivo por valoración. Creemos que el momento de estar positivos en España es ahora. En el mercado español hay una combinación entre el ruido político y los problemas en Latinoamérica y la exposición de España allí. Pero las estrategias que me interesan en el mercado tienen que ver con cuando todo el mundo tiene temor por lo mismo.

P. ¿Cuál es su pronóstico para el resultado electoral?
R. Las encuestas apuestan a un resultado muy reñido, pero a nosotros nos interesan los fundamentales, no somos expertos políticos. Es cierto que el resultado puede afectar al sentimiento, pero a la vista de las valoraciones del mercado español, creo que es un mercado atractivo en sí mismo.

P. Y a nivel global, ¿piensa que han decaído los riesgos que se consideraban en el verano? ¿Se ha rebajado la tensión respecto a China?
R. En lo referente a los mercados, no hay buenas o malas noticias, sino lo que importan son las expectativas. Y las expectativas sobre China se han moderado y la gran mayoría de los inversores prevé una desaceleración suave de la economía. Nosotros creemos que hay potencial de crecimiento capaz de sorprender en China, porque las expectativas tocaron fondo y por la política de estímulos, tanto monetarios como fiscales. Con esa perspectiva, creemos que los activos en China irán al alza. China y su crecimiento son cuestión clave para muchos inversores. Nosotros somos algo más positivos que el consenso sobre su crecimiento.

Apuesta por la banca doméstica

La predilección de HSBC por la Bolsa española incluye inevitablemente a la banca, cuyo peso es determinante en el Ibex 35. Apesar de que Santander y BBVA son especialmente vulnerables a las turbulencias que se producen en los mercados emergentes –con especial atención a Brasil–, la compañía de servicios bancarios y financieros justifica su apuesta en la recuperación de la economía española. “Nos gusta el sector bancario español, es el mejor posicionado en la zona euro para aprovechar la mejora de la demanda doméstica”, señala Robert Parkes.

De hecho, en su lista de valores españoles predilectos aparecen tres bancos: Popular, CaixaBank y Sabadell. Los tres con un marcado perfil de banca doméstica. La lista de valores favoritos se completa con Prosegur, Gamesa, ACS, Dia, Enagás, Grifols y Telefónica. Esta última, a pesar de su exposición al mercado brasileño.
“Estamos sobreponderados en el conjunto del mercado español, a nivel de país. Y nuestras recomendaciones sectoriales están también apoyadas en la visión de país. Los sectores que preferimos en Europa son energía, utilities y bancos, en los que tenemos una posición de sobreponderar. Y también en el mercado español”, añade el estratega europeo de renta variable de HSBC, quien no pasa por alto en cualquier caso que, a la hora de invertir en Bolsa, “las compañías con alta rentabilidad por dividendo son siempre atractivas”.

Normas