_
_
_
_
_
Anticipa una buena campaña de Navidad

El Gobierno detecta una aceleración de la economía en octubre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno ha observado cierta aceleración de la economía en el mes de octubre, tras la ralentización que experimentó el PIB en el tercer trimestre, cuando creció un 0,8% en tasa intertrimestral.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha reconocido, sin embargo, que los indicadores del cuarto trimestre son aún “escasos”.

Aún así, ha dicho que el Departamento que dirige Luis de Guindos sí ha advertido cierta aceleración económica en el décimo mes del año y ha anticipado una buena campaña de Navidad que, además, se traducirá en una mejora del empleo.

El Consejo de Ministros de este viernes ha analizado un informe de Economía sobre el crecimiento económico tras conocer las últimas cifras de la agencia estadística europea, que indican que la zona euro creció un 0,3% en el tercer trimestre, menos que la cifra del 0,4% registrada entre abril y junio.

A pesar de esta ralentización global, Eslovaquia y España se anotaron un crecimiento fuerte, al elevar su PIB un 0,9% y un 0,8%, respectivamente. La tasa española es más del doble que la que registraron Alemania y Francia (0,3%) y multiplica por cuatro la de Italia (0,2%).

Tras conocer estas cifras, según ha explicado Santamaría, el Gobierno ha optado por mantener la previsión de crecer un 3,3% este año y un 3% el año que viene, tal y como figura en el cuadro macroeconómico.

Mejora el poder adquisitivo

Por otro lado, Santamaría ha resaltado la importancia de que el “alto crecimiento” que está registrando España esté siendo “compatible” con una tasa de inflación negativa, que permite mejorar los salarios, las pensiones y la competitividad de la economía.

De hecho, los salarios pactados en convenio, que afectan a más de 6 millones de trabajadores, crecieron un 0,7% en octubre, lo que unido al descenso de la inflación en ese mismo mes (0,7%) arroja una mejora de la renta real de casi un punto y medio.

De la misma forma, el escenario de bajos precios ha permitido una mejora de la renta de los pensionistas de 775 millones este año, que se suma a los 2.082 millones de mejora que registró este colectivo en 2013 y 2014.

Se cumplirá el déficit

Preguntada por si cumplirán el objetivo de déficit, Santamaría ha dicho que las cifras de crecimiento que se van conociendo favorecen el cumplimiento de lo pactado con Bruselas, tal y como han dicho los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en varias ocasiones.

Además, ha celebrado que España consiga ahora cumplir los objetivos de déficit gracias al crecimiento y no a medidas de ajuste como ocurría al principio de la legislatura. “Crecemos más, se recauda más y la facilidad para cumplir (el déficit) se da de esa manera”, ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_