La cuota media hipotecaria supone el 28,1% del salario

La ventas de casas aceleran y los precios ya repuntan al 6,6%

Descienden los impagos hipotecarios: un 32% lo hacen los inicios de ejecución hipotecaria y hay un 20% menos de daciones en pago

Los plazos de las nuevas hipotecas, por debajo de 23 años, según los registradores

Cartel de venta de viviendas. EFEArchivo
Cartel de venta de viviendas. EFE/Archivo EFE

Los registradores de la propiedad presentaron hoy su estadística inmobiliaria correspondiente al tercer trimestre del año. Según sus cifras, elaboradas con los datos obtenidos de las operaciones inscritas en los registros, el precio de la vivienda durante el tercer trimestre de 2015 continuó consolidando la senda de cambio de tendencia iniciada en 2014. El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), presentó una subida trimestral del 2,2%. En el último año, el incremento se aceleró al 6,6%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres continúa suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), situándose ahora en un promedio del 28,4%.

Compraventas inscritas

Una de las explicaciones a la subida de precios hay que buscarla en lo que están haciendo as compraventas. Durante el tercer trimestre los registradores contabilizaron un total de 92.786 operaciones, lo que supone el resultado más elevado de los últimos diez trimestres, con un aumento del 6,4% sobre el segundo trimestre. En comparación con el mismo periodo de 2014 el incremento alcanzó el 16,6%

"Los datos interanuales acumulados al tercer trimestre confirman esta tendencia positiva, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 348.388 operaciones, 13.225 operaciones más que el resultado anual acumulado al segundo trimestre de este año", informó el Colegio de Registradores en una nota.

Como ya viene siendo habitual, la distinción entre vivienda nueva y usada explica esta positiva evolución: la vivienda nueva registró 18.017 operaciones, lo que representa un nuevo mínimo histórico, con una disminución del 2,5% sobre el trimestre anterior, mientras que la vivienda usada copó 74.769 transacciones, cifra que supone un incremento trimestral del 8,8%.

Compras de extranjeros

La estadística de los registradores analiza cada trimestre lo ocurrido con la demanda de casas por parte de extranjeros, si bien no discrimina entre residentes y no residentes. En cualquier caso, las operaciones protagonizadas por ciudadanos foráneos continuaron incrementando su peso relativo hasta alcanzar en el tercer trimestre el 13,5% del total de compras de vivienda, por encima del 12,8% del segundo trimestre, lo que significa que realizaron más de 12.000 compraventas en el trimestre.

Por nacionalidades, los británicos, que superan el 23% de todas las compraventas realizadas por extranjeros, encabezan el ranking a mucha distancia de sus inmediatos perseguidores. Así, les siguen los franceses (con el 8,7% de las operaciones), los alemanes (6,4%), los suecos (6,4%) y los belgas (5,5%). Los rusos se han quedado en el 3,4%, ocupando la novena posición y confirmando una vez más la senda descendente de trimestres anteriores.

Hipotecas

Otro de los aspectos que incluye la estadística es la evolución que han tenido los impagos hipotecarios y las características que definen a los nuevos créditos que se contratan ahora para financiar la compra de vivienda. De este modo, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del tercer trimestre ascendieron a 11.445, un 32% menos que en el trimestre anterior, cifra que supone cerrar ya tres trimestres consecutivos de descensos.

El 65,3% de esas certificaciones correspondió a personas físicas (particulares) y el 34,7% a personas jurídicas (empresas). En cuanto a la nacionalidad, el 92% de las certificaciones se tramitó contra nacionales, frente al 8% de extranjeros.

Por su parte, las daciones en pago inscritas sobre viviendas sumaron 2.829 operaciones, lo que representa un descenso trimestral del 19,6%. El 82,8% de las mismas correspondió a personas físicas y el 17,2% a personas jurídicas. Por nacionalidad, el 86,5% de las daciones fueron de nacionales y el 13,5% de extranjeros.

Respecto a las nuevas hipotecas, el importe medio por vivienda se sitúa en 109.744 euros, que supone un alza intertrimestral del 2,09%. En el último año el incremento ascendió al 4,6%, acumulando seis trimestres consecutivos en positivo.

Los plazos a los que se suelen contratar estos préstamos hipotecarios siguen también moderándose, ya que en el tercer trimestre descendieron de los 23 años de media hasta marcar un promedio de 22 años y nueve meses.

Con todos estos datos, el Colegio de Registradores estima que la cuota hipotecaria media que pagan los nuevos deudores asciende a 531,86 euros al mes, un 0,02% menos que el trimestre anterior, lo que prueba cómo se está estabilizando la accesibilidad a la vivienda en lo que los expertos considerarían niveles óptimos de riesgo. De hecho, esa cuota representa un 28,12% del coste salarial, por debajo del 33% de los ingresos de la unidad familiar que el Banco de España considera como nivel óptimo de riesgo de los hogares a la hora de endeudarse.

Normas